¡Flor de cempasúchil da color y sabor a tu mesa!

El estado de Puebla se caracteriza por ocupar el primer lugar de producción de este tipo de flor

¡Flor de cempasúchil da color y sabor a tu mesa!

Autor: Lizzette Vela

La flor de cempasúchil es utilizada para adornar una de las tradiciones más representativas de México, el Día de Muertos, y además de ser utilizada para decorar altares donde se celebra el paso de la vida a la muerte con su aroma y color también se puede usar en la elaboración de alimentos.

También puedes leer: Productores de Cempasúchil esperan derrama de 42 mdp en Temporada de Muertos de 2021

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, anteriormente su color amarillo era relacionado con el sol, por ello la colocaban en las ofrendas; mientras que para los mexicas era un símbolo de la vida y muerte.

Dentro de la gastronomía la flor de cempasúchil se distingue por sus pétalos al tener sabores dulces con notas amargas.

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Rosario García Mateos, señaló que la flor de cempasúchil tiene un pigmento llamado Luteína, el cual está comprobado científicamente que contiene propiedades antioxidantes y podría ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.

También los pétalos presentan un alto contenido de carotenoides, los cuales reducen el envejecimiento de las células y los efectos de la edad. Debido a su alto contenido de antioxidantes se suele tomar en infusiones que sirven para aliviar el dolor de estómago, inflamación, indigestión y cólicos.

Puebla primer lugar en producción de cempasúchil

El estado de Puebla se caracteriza por ocupar el primer lugar de producción de la flor de cempasúchil. En el 2019 superó las 14 mil toneladas; por lo que la entidad poblana es el mayor distribuidor de toda la República para esta época. Su diversidad es extensa, en México se estima la presencia de 35 especies de esta flor.

En el caso de la producción por manojos, se obtuvieron 497 mil 171, con valor de producción de 17 millones 267 mil pesos. Bajo esta modalidad, sobresale Michoacán como entidad sembradora con 282 mil 352 manojos, seguida de la Ciudad de México, con 99 mil 160, y Veracruz, con 51 mil 800 manojos.

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. 28 Octubre 2023.- Agricultores comienzan desde la maána de este sabado con el corte de flor de cempasúchil en los campos de San Pedro Cholula. Los volcanes atestiguan el inicio de la temporada de Todos los Santos. //Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

¿Qué platillos se pueden preparar con la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil sirve para elaborar diversos platillos como salsas, sopas, guisados y reducciones, también se puede añadir a la masa del pan, en sopas o cremas y hasta en postres como el caso de los jarabes o helados. Para este fin se recomienda, retirar los estambres, tallos, pistilos, así como la base blanca de los pétalos, pues aporta un sabor amargo.

Aquí te daremos algunas ideas para aprovechar tus flores después de retirarlas de tu altar de muertos.

Atole de cempasúchil

Ingredientes

  • 4 flores de Cempasúchil deshojadas
  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 4 tazas de leche descremada
  • 4 cucharadas de piloncillo rallado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azahar
  • 1 canela en rama

Procedimiento:

Desinfectar los pétalos de cempasúchil y escurrir. Licuar con 1 taza de agua; colar y reservar. Disolver la fécula de maíz en 1 taza de leche y calentar las 3 tazas restantes junto con el piloncillo y la canela. Retirar la canela. Verter la flor previamente licuada junto con la fecula de maíz diluida; cocinar a fuego medio sin dejar de mover hasta que tome consistencia cremosa y después servir.

Crema de cempasúchil

Ingredientes

  • 2 tazas de pétalos de flor de cempasúchil 
  • 1/2 taza de caldo de pollo 
  • 1/2 taza de leche evaporada 
  • 1/2 taza de queso panela en cubitos 
  • 1/2 diente de ajo 
  • 1/4 de cebolla blanca 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 100 gramos de grano de elote 
  • 1/2 taza de calabacitas en cubos 

Procedimiento

Licúa los pétalos con el caldo de pollo, sal, ajo y cebolla, vierte la mezcla en una olla; agrega la leche evaporada, los granos de elote y las calabacitas; cuece a fuego medio por 10 minutos, después sirve y decora con el queso y el resto de los pétalos. 

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano