Subsecretario Monsalve calificó de «prioridad» búsqueda del alcalde de Renaico: «Nadie en Chile está por sobre la justicia»

"Es una persona que está imputada por delito graves, por delito de abuso sexual, por violación y de inducir a un aborto, son delitos gravísimos. Su responsabilidad la tendrá que determinar la justicia, pero hoy día la justicia ha determinado que esa persona tiene que estar en prisión preventiva, y hoy día está prófugo". señaló Monsalve.

Subsecretario Monsalve calificó de «prioridad» búsqueda del alcalde de Renaico: «Nadie en Chile está por sobre la justicia»

Autor: Leonardo Buitrago

Como una prioridad calificó el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, las diligencias que realizan las policías para lograr encontrar al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao (Independiente), quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado viernes, cuando no se presentó ante las autoridades para cumplir con la prisión preventiva dictaminada en su contra por parte del Juzgado de Garantía de Cañete.

El edil fue formalizado por ocho cargos: cuatro casos de violación, tres de ellos reiterados; tres casos de abuso sexual, uno de ellos agravado, y  una inducción al aborto, delitos cometidos en contra de cinco mujeres, entre los años 2006 y 2020, en las comunas de Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Biobío, Santiago y Negrete.

Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres que eran menores de edad al momento en que ocurrieron los ataques investigados, así como tres funcionarias municipales.

Al referirse a este caso, Monsalve indicó que «es un hecho particularmente grave, primero porque nadie en Chile está por sobre la justicia, y en este caso hay una orden de detención por delitos graves, es una persona que está imputada por delito graves, por delito de abuso sexual, por el delito de violación y por el delito de inducir a un aborto, son delitos gravísimos, él está imputado, su responsabilidad la tendrá que determinar la justicia, pero hoy día la justicia ha determinado que esa persona tiene que estar en prisión preventiva, y hoy día está prófugo».

En esa línea agregó que «yo ayer (domingo) tuve la posibilidad de hablar personalmente con el director general de la policía investigaciones y también con carabineros, con el objeto de dar especial preocupación por la señal que esto implica, o sea, la detención del señor Juan Carlos Reinao constituye una tarea que nos parece prioritaria por parte de las policías por la señal que implica».

«Nadie puede estar por sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad, y por tanto, esperamos que la diligencia que están llevando adelante los grupos especializados, tanto de la policía de investigaciones como de carabineros, logren la pronta detención del señor Juan Carlos Reinao», afirmó.

Los hechos acreditados por el Ministerio Público habrían ocurrido entre 2006 y 2020, en distintas comunas de La Araucanía y del Biobío, entre ellas Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago,. Las causas fueron agrupadas finalmente por la Fiscalía Local de Los Ángeles.

Cabe recordar que debieron transcurrir cerca de 10 años, desde que se presentó la primera querella, para que el Ministerio Público decidiera la formalización del jefe comunal.

El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, explicó en la audiencia del viernes que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.

«La libertad de Juan Carlos Reinao constituye un peligro para la sociedad. Esto por la necesidad que tiene este señor de fuga, en atención a las múltiples salidas del país cada vez que tiene que enfrentar la justicia, como ha ocurrido en el pasado; a su cargo, que lo deja en una posición tal que puede inducir a cualquier testigo a ser reticente o desleal a declarar, y a las diversas diligencias que ha realizado este señor con tal de eludir la acción de la justicia y obstaculizar la investigación. Todo lo cual unido, hacen que este señor sea un peligro para la sociedad y para la seguridad de las ofendidas», planteó el fiscal , alertando sobre lo que ocurrió finalmente.

El Juzgado de Garantía decretó que el imputado debía ingresar de forma inmediata a la cárcel de Traiguén, pero esto no ha ocurrido hasta hoy día.

Cabe mencionar que Reinao ocupa desde hace 11 años el sillón municipal de Renaico y en mayo pasado fue condenado por el juzgado laboral de Angol por acoso sexual contra una ex funcionaria del municipio.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano