El presidente Gabriel Boric recibió este martes el texto íntegro de la propuesta de Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional, texto que será refrendado el próximo 17 de diciembre en un plebiscito.
Cabe recordar que la propuesta cuenta con 17 capítulos y 217 artículos, más un apartado final que consta de 62 disposiciones transitoria.
Al respecto, el presidente Boric se refirió al trabajo realizado por el Consejo Constitucional y afirmó que con este texto Chile cuenta con «una segunda propuesta de Constitución» y que la voz del pueblo será la que «realmente importa», refiere MegaNoticias.
En este sentido, y de la misma forma en que lo hizo con la Convención Constitucional, invitó a leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y afirmó que, como presidene de la República, garantizará que la «ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre».
«Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito (…) a la vez que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre lo mejor para nuestra patria compartida», recalcó.
Te interesa leer: Conoce la propuesta de Carta Magna
Al respecto, aseveró la importancia de llegar a acuerdos, y que pese a que la Constitución no solvente los «problemas inmediatos» debería convertirse en una herramienta clave para generar soluciones de la manera más rápida posible.
«Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas, y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano: de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile (…) Por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une», puntualizó.
Cabe recordar que entre las normas que fueron incluidas en el texto constitucional se encuentra la Objeción de conciencia, exención de contribuciones y expulsión de migrantes; cuyos temas sufrieron algunas modificaciones.
Afirmó que como Gobierno aceptarán la decisión que el pueblo tome el próximo mes de diciembre, ya sea aprobada o no la propuesta de texto constitucional.
Si llegase a ser aprobada —detalló el mandatario chileno— «cumpliremos íntegramante con su correcta implementación e instalación»; no obstante, si llegase a ser rechazada, se comprometió a trabajar «por el bienestar de las personas» y responder «el sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige».
Tras el acto, el presidente Boric se pronunció en redes sociales y convocó a la ciudadanía a participar en el plebiscito del mes de diciembre y así «definir en conjunto el futuro de nuestra patria».
«El 17 de diciembre, nuevamente será la ciudadanía quien decida si acepta o no la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria», escribió Boric en la red social X (antiguo Twitter).