Los cuerpos descuartizados que abandonaron en Chachapa y los seis ejecutados de Xonacatepec pertenecían a la misma familia, confirmó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
También puedes leer: CDH emite recomendación a SSP por muerte de reo en Tepexi
De acuerdo con las investigaciones, los embolsados eran cuatro: dos hermanos y sus sobrinos. Primero fueron privados de su libertad, asesinados y posteriormente desmembrados, destaco el titular de la SSP.
“Tienen un vínculo familiar (los cuerpos de Chachapa con la balacera en Xonacatepec)”, dijo Daniel Cruz que, por años, los últimos han sido detenidos por diversos delitos a nivel federal, pero puestos en libertad.
De acuerdo con Página Negra, los fallecidos en Xonacatepec eran conocidos como “Los Merinos” y fueron identificados como José Antonio Abrajam Díaz alias “El Tayson” (46 años), Eufemio Merino Abrajam o “El Femix” (21 años), Miguel Ángel Merino de la Rosa (33 años), Óscar López Luna (31 años) y Miguel Ángel Marcial Flores (19 años).
En relación con este caso, el titular de la SSP informó que las dos pipas “eran clonadas”, es decir, no contaban con los permisos correspondientes. Por eso, la línea de investigación es sobre la venta ilegal de hidrocarburo.
Cruz Luna condenó que aún haya gente que llegue a comprar gas o gasolina ilegal, ya que esto propicia el incremento de bandas delictivas.
En menos de un año, los casos de “huachigas” en la ciudad de Puebla se duplicaron, al pasar de tres tomas clandestinas en gasoductos durante 2022, a sumar seis perforaciones ilegales de enero a septiembre de este año, reportan datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En ese sentido, la SSP trabaja en coordinación con el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, en carreteras hasta en transporte, por lo que rechazó omisión para atender los casos.
También puedes leer: SSP detiene a personal de Centros Penitenciarios por ilícitos
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín