«Verdaderos chilenos». Las dos palabras que más quedaron resonando en la opinión pública nacional tras el discurso de Beatriz Hevia en la clausura y disolución del Consejo Constitucional, el cual presidía.
¿Quiénes son los verdaderos chilenos? ¿Cómo sería un chileno no verdadero? ¿Hay falsos chilenos? Los cuestionamientos fueron muchos, y potente fue también, para muchas y muchos, el aliento nazi en la cita de la representante del Partido Republicano.
Entre los variados comentarios y críticas que dejó el discurso de Beatriz Hevia, el escritor e investigador Jorge Baradit se refirió a la argumentación expresada por la exconsejera, la cual, aseguró, reivindicó «la gran idea histórica de su casta».
En un posteo en su cuenta de la red social Instagram, Baradit escribió: «¿Qué eligió Beatriz Hevia, de Republicanos, como ejemplo para esta propuesta constitucional? Nada menos que la Constitución de 1833, impuesta a sangre y fuego por la oligarquía santiaguina luego del golpe de estado de 1829, cuando sus opositores fueron ejecutados, encarcelados o exiliados por una dictadura militar salvaje».
«Una Constitución», continúa el texto, «que le entregaba todo el poder a la ‘nobleza’ santiaguina y con un Diego Portales que estableció una doctrina para protegerla: aplastamiento de la disidencia usando uniformados. El fundo».
«Esa es la idea histórica que reafirmaron hoy. Que tienen el poder para aplastar política, mediática y militarmente cualquier movimiento, por grande y justo que sea. Porque ELLOS deciden qué es bueno para Chile, porque ELLOS serían los ‘verdaderos chilenos’ y el resto que no piensa como ellos… quién sabe, quizá los prefieran muertos como ya lo intentaron», planteó Baradit.
Finalmente, el escritor resaltó que «la elección de la cita no fue al azar. Hoy, ellos reivindicaron la gran idea histórica de su casta. Y al gran ideólogo detrás, Portales, que al parecer sigue vivito y coleando».
Escucha la cita de Beatriz Hevia a continuación:
Sigue leyendo: