En entrevista con el Canal CNN Chile, el recientemente asumido Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, advirtió que la propuesta de Constitución emanada del Consejo Constitucional -controlado por el Partido Republicano- «requiere un trabajo» pues tiene varias «deficiencias» en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
El abogado planteó que la norma «no reconoce los derechos de NNA», y que genera mecanismos «confusos para efectos de la determinación del interés superior», no estableciendo tampoco mecanismos de garantía que se relacionen con el Sistema de Garantía y Protección Integral (Ley 21.430).
Por ello, el Defensor de la Niñez afirmó que la norma, «en materia de derechos de NNA, requiere un trabajo y tiene deficiencias porque no realiza su principal mandato, que es reconocer a los NNA como sujetos autónomos de derechos, lo que sí hace la legislación nacional».
«Acá hay un desafío importante, que tiene que ver no solo con el reconocimiento constitucional de los derechos, sino con cómo se entiende y se determina el interés superior de los NNA», añadió Anuar Quesille.
Finalmente, el profesional recordó que actualmente, «solo Chile y Uruguay no reconocen constitucionalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y claramente desde la mirada de la Convención de los Derechos del Niño, se considera necesario que los NNA sean reconocidos como sujetos de derechos».
Escucha la entrevista completa AQUÍ
Sigue leyendo: