El exprecandidato presidencial del ala izquierdista del Partido Demócrata, Bernie Sanders, se refirió recientemente a las peticiones de un alto al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, el autoproclamado «socialista» sorprendió a sus adherentes al alinearse con la postura pro Israel de la administración de Joe Biden.
«No sé cómo es posible defender un alto el fuego, un alto el fuego permanente, con una organización como Hamás, que se dedica a la agitación y el caos y a destruir el Estado de Israel. Y creo que los países árabes de la región entienden que Hamás tiene que irse», señaló el senador por Vermont en entrevista con CNN.
«Creo que los horrores cometidos por Hamás son muy claros para la mayoría de la gente. Hamás es una organización terrorista terrible, que mató a 1.400 personas a sangre fría: Israel tiene derecho a defenderse», agregó.
Unos días antes, Sanders había publicado una columna de opinión en The Guardian manifestando su preocupación por las condiciones de los habitantes de Gaza, pero respaldando el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí.
En redes sociales, muchos de quienes adhirieron a las campañas presidenciales de Sanders declararon sentirse «traicionados» por la postura del demócrata. Sin embargo, otros recordaron que ya durante el ataque perpetrado por Israel en Gaza en 2014, el cual dejó cerca de dos mil palestinos muertos, Sanders apoyó una resolución del Senado estadounidense que declaraba que el gobierno de Netanyahu estaba «defendiéndose de los ataques no provocados con cohetes de la organización terrorista Hamás».
Dos días después de publicada su columna de opinión en el Guardian, Bernie Sanders llamó a la policía para que detuviera a un grupo de manifestantes que habían entrado en su oficina en Washington para exigirle que pidiera un alto el fuego en Gaza.