Durante el primer semestre de 2023, Puebla fue la tercera entidad del país con más reportes de robo de componentes o vías férreas, con 57 denuncias, equivalente a un atraco cada tres días con cinco horas.
También puedes leer: Texmelucan y Esperanza, con mayor reporte de robos a transporte
Lo anterior de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), publicados este lunes por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su reporte «Robo en el sistema ferroviario«.
Pese a que Puebla dejó el primer lugar en hurtos, aún encabeza la lista de estados con alta incidencia, después de Guanajuato e Hidalgo, dónde hubo 96 y 63 denuncias, refieren los datos del observatorio ciudadano.
La entidad poblana registró una baja del 79.5 por ciento durante el primer semestre, pues el año pasado sumó 278 robos de componentes.
El principal foco rojo es Cañada Morelos, que el cuarto municipio del país con más denuncias, al sumar 17 durante el periodo mencionado.
Los tres municipios con más incidencia fueron Huichapan, en Hidalgo, con 37 reportes, seguido de Irapuato y Salamanca, ambos de Guanajuato, con 36 y 18 robos.
El Igavim documento que en el país hubo 626 denuncias por hurto de componentes de enero a junio, igual a uno cada 7 horas.
Esto, representa una disminución del 48.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron mil 223.
Baja robo de carga de trenes
El reporte indica que en Puebla disminuyeron 45.83 los reportes de robo a producto y carga, al pasar de 24 durante el primer semestre de 2022 a 13 en el mismo periodo de este año.
Por otra parte, a nivel nacional hubo mil 87 denuncias en la primera mitad de 2023, lo cual supone la apertura de una investigación cada 4 horas con 2 minutos y equivale a un aumento del 23.6 por ciento respecto a 2022, cuando hubo 879 reportes.
También puedes leer: Por presunto narcomenudeo y robo detienen a dos en Huauchinango
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín