Gobierno cuestiona dilatado avance en el proyecto de reforma al sistema de pensiones y pide «ceder en sus posturas» para consolidar acuerdos

El subsecretario manifestó que existen tres temas donde ninguna de las partes se han logrado poner de acuerdo, y son los que están en el debate en estos momentos.

Gobierno cuestiona dilatado avance en el proyecto de reforma al sistema de pensiones y pide «ceder en sus posturas» para consolidar acuerdos

Autor: Ariadna Eljuri

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se refirió este sábado al proyecto del sistema de pensiones, que se encuentra aún en tramite en el Congreso.

Al respecto, cuestionó lo lento del proceso y, pese a que se ha estado en constante diálogo con todos los sectores, señaló que es necesario que todos los sectores políticos cedan en sus posturas para poder llegar a un acuerdo que logre atender a la sociedad.

«Hemos estado dialogando profundamente sobre el tema. Sin embargo, ya ha pasado un año, y después de este año de tanta conversación y de tanto diálogo, tenemos que llegar a algún punto de encuentro», advirtió Reyes en entrevista con Ahora es Hora en Cooperativa.

Es necesario «hacer el esfuerzo adicional para que esto se traduzca en una realidad que es muy necesaria y que no puede seguir esperando», añadió el subsecretario.

Cabe recordar que en su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric exigió al Congreso celeridad para debatir y aprobar la reforma de pensiones.

Indicó que es necesario que se mejore, este año, las jubilaciones a todos los chilenos.

Tras ser consultado por los avances en la reforma, el subsecretario manifestó que existen tres temas donde ninguna de las partes se han logrado poner de acuerdo, y son los que están en el debate en estos momentos.

Dichos temas son: destino de la cotización adicional, reorganización de la industria y el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Con respecto a la cotización adicional del 6%, cabe recordar que en la propuesta que se presentó en la Comisión, el Gobierno indicó que un 4% de la cotización extra vaya a un seguro social, que sería administrado por un ente estatal creado para esos fines, y el 2% restante iría a cuentas personales.

Ante esta situación, Reyes señaló que «son esos tres puntos los cuales se ha centrado la discusión y hemos tenido una una prolongada conversación sobre el tema. Hay varias otras materias bastante técnicas sobre las cuales yo diría que hay más bien un consenso».

Te interesa leer:

Michelle Bachelet sobre la reforma de pensiones: «Piensen en los chilenos, piensen en los adultos mayores»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano