Miembros de organizaciones como Abogados Animalistas y Movimiento Animalista exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla, la creación de un Servicio Médico Forense (Semefo), veterinario que ayude a las investigaciones por los casos de maltrato contra animales.
También lee: Buscan obligar a municipios a contar con centros de bienestar animal
Por medio de un comunicado, las organizaciones señalaron que a pesar de las reuniones que han tenido con representantes del gobierno de Puebla y la Fiscalía, ninguna de las dos instancias ha dado seguimiento a sus peticiones.
En ese sentido, señalaron que es necesaria la implementación de un Semefo veterinario que se equipe de donaciones formales y esté gestionada por la abogada María Esther Martínez Gil, mismo que ayude a castigar a quienes incurran en maltrato animal.
Mencionaron que este mismo organismo anunció el fortalecimiento de la unidad especializada en delitos contra animales y la unificación de estas unidades a nivel regional y metropolitano, pero afirman que hasta la fecha no han visto avances.
Indicaron que también han venido solicitando que personal de la Fiscalía sea adscrito a la unidad especializada con el fin de tener a agentes calificados para la recepción de denuncias e integración de carpetas que ayuden a dar seguimiento en este tipo de casos.
Lamentaron que a pesar de que hubo una respuesta positiva en las reuniones, la Fiscalía removió a Abraham Aguilar Yañez de la unidad especializada en delitos contra animales, debido a que demostró ser una persona competente para ese cargo.
A pesar de lo anterior, solicitan que se establezcan agencias especializadas en maltrato animal en los municipios de Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, toda vez que aseguran que este fue un acuerdo al que también se llegó.
Sigue leyendo: Terapia con animales de BUAP cumple un año de «salvar» a jóvenes
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com