La noche de este lunes 13 de noviembre, miembros de la comunidad Lgbt+ se manifestaron frente a la Estela de Luz en la Ciudad de México (CDMX), por la muerte del magistrade, Ociel Baena Saucedo.
Lee también: Autoridades plantean presunta causa de muerte del magistrade Ociel Baena
Los presentes en la protesta expresaron que el jurista del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes no murió por un crimen pasional, como informó la fiscalía local.
Por lo anterior, exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso para llegar hasta las últimas consecuencias sobre el magistrade.
«Crimen pasional, mentira nacional»
Manifestantes
Los manifestantes portaban abanicos representativos del magistrade, flores, poemas, banderas, pancartas, gritos de protesta y ¡vivas!.
En la Estela de Luz, miembros de la comunidad Lgbt+ realizaron una hora de pronunciamientos para hacer público que diario padecen violaciones a sus derechos, son víctimas de asesinatos y discriminación.
Posteriormente, el contingente avanzó hacia el zócalo capitalino para exigir justicia frente a Palacio Nacional.
Hallazgo del magistrade y su pareja
La tarde de este lunes, el magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue hallado sin vida dentro de su domicilio en el municipio de Aguascalientes.
Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes y doctorante en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango, además de dedicarse al activismo, luego de convertirse en la primer persona no binaria a una magistratura.
El cuerpo del jurista de género no binario, primero en toda América Latina, estaba en el Fraccionamiento Punta del Cielo, en la zona poniente de la CDMX, sitio en el que también se encontraba su pareja sentimental, identificado como Dorian Daniel, de 35 años de edad.
«Es pertinente señalar que, de acuerdo con los hallazgos preliminares: Todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal»
Comunicado la Fiscalía General del Estado, (a horas del hallazgo)
Olga Sánchez opina del caso durante visita a Puebla
Por otra parte, la senadora y ministra, en retiro, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, no descartó que la muerte del magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, se trate de un crimen de odio en contra de quien fuera la primera persona no binaria en ocupar dicho cargo.
En entrevista desde Puebla, luego de asistir a una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Casa Aguayo, pidió esperar las diligencias judiciales sobre los hechos, pues la mañana de este lunes el magistrade fue hallado sin vida en su domicilio, junto con su pareja.
«Tengo conocimiento de que falleció, tengo conocimiento de que lo encontraron muerto, pero ahí hay a lo mejor un tema de odio, por género, no lo sé»
Olga Sánchez Cordero
Senadora
Sigue leyendo: Olga Sánchez no descarta crimen de odio tras muerte de magistrade
Recuerda suscribirte a nuestro boletín