Imagen portada: 179 personas fueron enterradas en una fosa común en el hospital Al Shifa de Gaza. Foto: AFP
Emergencia máxima sanitaria: Sólo queda un hospital en funcionamiento en el norte de Gaza
Todos los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza, excepto uno, han dejado de funcionar por falta de suministros básicos y los constantes ataques de las fuerzas israelíes en sus inmediaciones, según el último informe de Naciones Unidas, que ha recordado que este tipo de instalaciones no pueden ser en ningún caso objetivo de acciones militares.
Ver también / Organismos de DDHH denuncian ataques deliberados de Israel a hospitales palestinos: Llamado urgente a la acción internacional
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sólo sitúa como hospital en activo el de Al Ahli, situado en la Ciudad de Gaza y en el que quedan más de 500 pacientes. El resto, se han visto obligados a suspender sus actividades por falta de combustible, electricidad, medicinas, comida, agua u oxígeno, entre otras carencias.
Hospital Al Shifa se convierte en una gran fosa común
El director del hospital Al Shifa, Mohamad Abu Salmiya, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, ha anunciado que ha excavado una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De esta forma, se informó que este 14 de noviembre, los cuerpos de 179 personas fueron enterrados en una «fosa común» en el mayor hospital de la Franja de Gaza, que está rodeado por tropas israelíes y que se quedó sin luz por falta de combustible en el territorio palestino, informó este martes el director del centro de salud.
El doctor Mohamad Abu Salmiya, dijo que entre los muertos enterrados había siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad para alimentar incubadoras. «Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común», dijo el doctor a la agencia de noticias AFP.
«Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario, y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen» electricidad, añadió en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por Israel y asedio que impuso al territorio.