Activistas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) en Puebla pedirán al gobierno local y la autoridad electoral protección para ejercer sus derechos a participar en la elección del 2024, al señalar el riesgo de crímenes de odio en su contra.
También puedes leer: Organizaciones instan a partidos políticos postular personas LGBT
Lo anterior, luego del transfeminicidio de Melanie en el Centro Histórico de la capital poblana, dónde fue encontrado su cuerpo dentro de una vecindad el pasado fin de semana, además de la muerte del magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.
Rodolfo Cortina Cordero, abogado de la sociedad civil afirmó que hay un ambiente de «inseguridad política», por lo que entidad poblana tiene que garantizar la seguridad para los ciudadanos interesados en ejercer su derecho a ser representantes populares o elegir a alguien de la comunidad.
Explicó que, conforme inicien los plazos electorales, los interesados que cumplan con su registro pueden solicitar «formalmente» la defensa y protección al Instituto Electoral Estatal (IEE).
Por su parte, Alberto Camacho Arroyo, mejor conocido como Betucky, señaló que Puebla es el sexto estado en cuanto a diversidad sexual, sin embargo, no hay personas LGBT en las «mesas de decisión» de los gobiernos.
En este sentido, el actual coordinador de Diversidad Sexual de Morena afirmó que las personas tienen inquietudes políticas «válidas» por lo que deben estar garantizados sus derechos políticos electorales.
Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de Diversidad Sexual en la Red de Jóvenes del PRI, afirmó que aquellos que alcen la mano deben hacerlo con trabajo y no simplemente por ser de la comunidad LGBT.
Advierten denuncias penales contra «simulación»
María José Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), advirtió que la asociación civil estará pendiente de que los partidos políticos no simulen el cumplimiento de la llamada «cuota arcoíris«, la cual garantiza un espacio de representación a personas de la diversidad.
La activista, mejor conocida como Majo, amagó con denuncias penales en caso de que los candidatos «suplanten» a personas LGBT, al señalar que no permitirán el arribismo en estos espacios que han sido peleados por años.
También puedes leer: Acusan aprovechamiento de la causa LGBT por parte de Piñera tras anunciar respaldo a proyecto de matrimonio igualitario estancado en el Congreso
Foto: El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín