¿Por qué se creó el Día mundial sin Alcohol?

Las bebidas alcohólicas son una droga con efectos tóxicos que provocan más de 200 enfermedades, destacó la OMS

¿Por qué se creó el Día mundial sin Alcohol?

Autor: Lizette Vela

Una de las drogas que más consumen hombres y mujeres en México es el alcohol, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el cual desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

También puedes leer: Enviarán iniciativa para regular horario de venta de alcohol en Puebla

El alcohol es una droga con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos como, por ejemplo, la intoxicación y la dependencia, asimismo, se relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental, entre otras más de 200 enfermedades, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, la OMS decidió que el 15 de noviembre se celebre el Día Mundial sin Alcohol para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias sanitarias y la posibilidad de desestructurar el entorno familiar que origina el desmedido consumo de bebidas alcohólicas.

La organización internacional busca centrar sus energías en sensibilizar a los jóvenes para que moderen la práctica de beber alcohol en cualquiera de sus formas, ya que el 13,5% del total de fallecimientos de personas entre los 20 y lo 39 años de edad son atribuidos a la ingesta desproporcionada de alcohol.

Mientras que en México, el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.

En México, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 1 de cada 5 adolescentes reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

El objetivo de conmemorar este día, es concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol en el desarrollo físico y mental de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, el derrumbar mitos sobre prácticas que son comunes en nuestra sociedad y brindar información con sustento científico que ayude a tomar mejores decisiones.

De igual manera, se busca detectar estos factores de manera individual, así como el desarrollo de políticas públicas que impacten de manera comunitaria, como una combinación necesaria para la prevención y tratamiento de la dependencia al alcohol.

También puedes leer: ¡Salud! Tras un año de restricciones, Gobierno de Puebla permitirá libre venta de bebidas alcohólicas

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano