El gobierno de Puebla tiene planeado ejercer recursos por 121 mil 469 millones de pesos para el último año de la actual administración, lo que representa un aumento del 2 por ciento en comparación con el gasto establecido para 2023, lo que equivale a 2 mil 269 millones de pesos más.
También puedes leer: Desde Grupo de Puebla, piden a Centroamérica enfrentar migración
Previo a enviar al Congreso Local el paquete económico, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el paquete fiscal que será entregado al Congreso local no contempla el incremento de impuestos y busca privilegiar proyectos de infraestructura, el rescate de la red carretera y fortalecimiento de la seguridad pública, así como el cumplimiento con obligaciones, apoyo a municipios y compromisos del programa IMSS-Bienestar.
En rueda de prensa, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el paquete fiscal que será entregado al Congreso del Estado de Puebla no contempla el incremento de impuestos y busca privilegiar proyectos de infraestructura, el rescate de la red carretera y fortalecimiento de la seguridad pública, así como el cumplimiento con obligaciones, apoyo a municipios y compromisos del programa IMSS-Bienestar.
«Con este presupuesto se está preparando un cierre de sexenio que será muy importante, en donde podamos dejar mucha transparencia, mucha claridad, procedimientos y manuales de operación establecidos que le permita al gobierno tener una plataforma para dar seguimiento al plan de desarrollo estatal, el que viene generándose de sexenio en sexenio»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, expuso que este paquete fiscal se construyó bajo el balance presupuestario sostenible, es decir, con un equilibrio financiero entre egresos e ingresos. Además, tiene política de cero endeudamiento, por lo que no considera la contratación de deuda.
Expuso que en 2024 se estima obtener 10 mil 580 millones de pesos por concepto de recursos fiscales, 72 millones de pesos por productos en intereses e incentivos por coordinación municipal, 55 mil 470 millones de pesos por participaciones y 55 mil 347 millones de pesos por aportaciones y convenios, lo que da el total de 121 mil 469 millones de pesos.
Indicó que de esos 121 mil 469 millones, 55 mil 347 millones de pesos corresponden a gasto etiquetado y 66 mil 122 millones de pesos son de libre disposición.
Del mismo modo, indicó que el ejercicio de recursos está dividido en gasto programable, el cual, se destina a fondos para dotar de bienes y servicios a la población, y en 2024 será de 94 mil 636 millones de pesos, lo que representa el 77.9% del gasto total. Asimismo, el no programable equivale al 22.1% de este, con un monto de 26 mil 834 millones de pesos, mismos que se usan para transferencia a municipios.
Dará prioridad a cinco rubros
El gobernador Céspedes puntualizó que no se prevén cambios en las tasas de impuestos, sino que sólo se harán los ajustes inflacionarios para el cobro de trámites y servicios, y destacó que el gasto dará prioridad a rubros primordiales, como educación, seguridad pública, bienestar, salud, infraestructura y atención al campo de Puebla.
- En materia educativa buscarán ampliar el acceso a la educación con becas a nivel preescolar, básica y educación indígena, la realización de trabajos de mantenimiento y entrega de uniformes escolares.
- En Bienestar, ampliarán el programa alimentario, centros preventivos de bienestar y universalidad de la pensión para personas con discapacidades.
- En el caso de seguridad se planea un equipamiento logístico, infraestructura tecnológica para vigilancia y seguridad y profesionalización judicial.
- En salud se prevé el otorgamiento de servicio integral de hemodiálisis y apoyo económico para auxiliares de casas de salud en poblaciones rurales.
- Infraestructura contará con recursos para mantenimiento, conservación y reconstrucción de la red carretera y de caminos, además del proyecto de construcción «paso superior vehicular Central de Abasto» en la ciudad de Puebla, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, así como la concusión de la nueva sede del Congreso del Estado y Ciudad Universitaria 2.
- Para el campo de Puebla se consideran recursos para el impulso de áreas como apicultura, sector pecuario, acuícola y maíces nativos, al igual que la recuperación de cafeticultura, y el fortalecimiento del campo e impulso al agave mezcalero.
La funcionaria estatal precisó que el paquete fiscal da cumplimiento a la deuda y obligaciones que se tienen por plataforma Audi, Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS).
Josefina Morales Guerrero mencionó que el presupuesto se puede consultar en paqueteeconomico.puebla.gob.mx para conocer más detalles de ingresos y egresos, así como las entidades que los gastan.
¿Qué dependencias tendrán más presupuesto?
Entre las dependencias estatales a las que pertenecen los rubros prioritarios para el gobierno de Puebla en el paquete fiscal 2024, educación tendrá mayor presupuesto, pues de aprobarse el paquete fiscal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá de 38 mil 632 millones 565 mil 995 pesos, monto que rebasa por más de 2 mil millones de pesos al presupuesto que se les asignó para el año en curso.
La Secretaría de Salud es la segunda con mayor presupuesto, ya que obtendrá 8 mil 239 millones 796 mil 820, no obstante, esto representa un recorte presupuestal de más de 4 mil 700 millones de pesos en comparación a lo recibido para 2023.
A estas le sigue la Secretaría de Infraestructura, pues planean destinar 4 mil 644 millones 022 mil 835 pesos, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública le otorgarán 4 mil 226 millones 485 mil 022 pesos, monto que es mayor al de este año por casi seis millones de pesos y que servirán para reforzar el trabajo de policías y el sistema penitenciario.
Asimismo, el campo poblano tendrá disponibles recursos por mil 545 millones 895 mil 836 pesos que se ejercerán desde la Secretaría de Desarrollo Rural, mientras que Bienestar, que es otra de las prioridades del gobierno, tendrá mil 026 millones 562 mil 698 pesos.
Entre las dependencias que verán recortes en su presupuesto también están la Secretaría de Movilidad y Transporte, que tendrá más de 83 millones menos; Cultura, que sufrirá un recorte superior a los 83 millones y Administración, con 33 millones 242 mil pesos menos que este año.
Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Egresos del siguiente año también contempla recursos para la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, los cuales serán por 60 millones 489 mil 216 pesos.
Asimismo, incluyen mil 521 millones 616 mil 252 pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual además contempla un millón 627 mil 499 pesos para el sueldo del titular de este organismo, Gilberto Higuera Bernal.
También puedes leer: ¿Más cobros?, Congreso de Puebla avalará DAP en los municipios
Ilustración: Iván Roja
Recuerda suscribirte a nuestro boletín