Durante su intervención en la CEO Summit del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2023 que se realizó este miércoles en San Francisco (Estados Unidos), el presidente Gabriel Boric descartó continuar con otro proceso constituyente en nuestro país luego del plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, donde los ciudadanos podrán votar «A favor» o «En contra» de la propuesta de nueva Constitución, emanada por el Consejo Constitucional.
El Mandatario afirmó ante los empresarios presentes que «por supuesto que tenemos problemas (como país) y los estamos enfrentando. Hemos tenido por algunos años una incertidumbre en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que este año, después del plebiscito, cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso terminará».
«Porque sabemos que para un desarrollo a largo plazo, necesitamos certeza y certeza es lo que un país serio como Chile puede proveer con el manejo fiscal de nuestra economía”, complementó.
Con estas declaraciones, el jefe de Estado confirmó lo que ya habían adelantado otras autoridades, como la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
El pasado 23 de octubre, la ministra Vallejo señaló que «difícilmente habría condiciones para que en este gobierno podamos iniciar, empujar, un nuevo proceso».
Vallejo hizo referencia a una entrevista en la que el Mandatario había señalado que “en la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso”.
Posteriormente, el 6 de noviembre, el embajador Valdés valoró la visita del presidente Gabriel Boric a Estados Unidos y el encuentro que sostuvo con el mandatario de ese país, Joe Biden.
En ese sentido, el diplomático enfatizó en que hay una imagen positiva de Chile en el extranjero, y que la incertidumbre que genera el proceso constituyente se va a terminar luego del plebiscito del 17 diciembre próximo.
“El proceso constitucional introducía problemas de incertidumbre por cuanto efectivamente los empresarios no sabían si había un cambio, un bandazo hacia un lado, un bandazo hacia el otro”, señaló Valdés a La Tercera.
“La verdad es que lo que los empresarios que miran el asunto en detalle han llegado a la conclusión de que ninguno de los proyectos que se han planteado cambian la situación de la inversión extranjera”, enfatizó.
Indicó que el presidente Boric, en una reunión con la Cámara de Comercio de Washington, «dijo de manera clara que el proceso constitucional se acaba con el plebiscito próximo, cualquiera sea el resultado, que queda todo radicado en el Congreso, en la discusión de las leyes”.
Sigue leyendo: