El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, una nueva normativa que busca garantizar el derecho a la movilidad, reducir siniestros viales y que la autoridad implemente infraestructura urbana sustentable.
También puedes leer: Avalan comisiones reformas a Ley de Educación y Derechos Indígenas
Con 39 votos a favor, el dictamen fue aprobado por el pleno del Poder Legislativo, durante la sesión de este jueves, a la cual acudieron colectivos y activistas de la movilidad.
La ley se aprueba luego de un extenso proceso de consultas ciudadanas en las distintas regiones del estado y está integrado por tres propuestas diferentes: una presentada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, otra del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra más de la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez.
El proyecto establece nuevas reglas para que el gobierno local y los Ayuntamientos diseñen sus proyectos urbanos, así como calles más seguras y reglamentos viales que reducen las velocidades máximas.
Con esta nueva ley, la entidad poblana finalmente armoniza su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue aprobada en el Senado en diciembre de 2021.
A la sesión del pleno acudieron integrantes del colectivo Manu Vive, fundado tras la muerte del activista de la movilidad Emmanuel Vara Zenteno, así como los padres del ciclista fallecido, Ramón Vara y Luz del Carmen Zenteno.
También puedes leer: Niega CDH Puebla estar impulsando ley contra la ciudadanía
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín