CDE se querella contra excarabineros por robo de madera e incendios cometidos en Cañete, Arauco y Curanilahue

El CDE acusa a lo exuniformados por sus presuntas responsabilidades en los delitos de asociación criminal, cohecho e infracción a la ley de armas.

CDE se querella contra excarabineros por robo de madera e incendios cometidos en Cañete, Arauco y Curanilahue

Autor: Leonardo Buitrago

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de dos exfuncionarios de Carabineros por sus presuntas responsabilidades en los delitos de asociación criminal, cohecho e infracción a la ley de armas, por la participación que habrían tenido en el robo de manera y otros delitos llevados a cabo en las comunas de Cañete, Arauco y Curanilahue, en la región del Biobío.

Según la acción legal, que fue introducida en el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, Darwin Aaron Carrillo Rodríguez y Luis Marcelo Berna Toledo, ambos exintegrantes de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna, habrían colaborado con una organización delictiva liderada por Celso Ignacio Fonseca Rivas, que desde el año 2021 habría cometido diversos hechos delictuales en la provincia de Arauco, entre los que figuran la sustracción de madera e incendios.

Para cometer el robo de madera y los incendios, Carrillo y Berna, que fueron detenidos el pasado septiembre y expulsados de Carabineros, habrían actuado premunidos con armas de fuego, por lo que también podrían configurarse los delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y maquinarias forestales, receptación e infracción a la Ley de Control de Armas.

De acuerdo con el CDE, “el querellado Carrillo Rodríguez, que pertenecía a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, proporcionaba información privilegiada al líder de la organización sobre los movimientos y los procedimientos de carabineros en la zona“.

En su querella, la entidad expone que “Berna Toledo actuó como colaborador de esta asociación, siendo jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma Comisaría, gestionando la compra ilícita de un arma de fuego para el líder de la asociación criminal; y ante la imposibilidad de concretarla, le entregó una de su propiedad personal para fines delictuales. Ambos habrían participado de la organización al menos desde principios de 2021″, consignó Bio Bío Chile.

De acuerdo con los antecedentes presentados por el CDE, los delitos se habrían habrían registrado 15 de noviembre de 2021, en contra de trabajadores de Forestal Maxcon, donde dispararon y robaron una grúa avaluada en $50 millones, además de otros delitos concretados en el sector de Los Ríos, en Curanilahue, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

La querella del CDE se suma a la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional del Bío Bío, por la cual fueron formalizadas a 11 personas por su presunta participación en esta asociación ilícita, entre las que figuran los dos excarabineros y uno de los líderes de la organización. El tribunal decretó la prisión preventiva de todos los imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los prontuarios de Carrillo y Berna

Berna Toledo, antes de su retiro desempeñaba funciones como jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en Curanilahue; unidad policial especializada en investigar redes criminales -como RML-. Incluso, mientras era suboficial, Berna fue investigado administrativamente por Carabineros, sin embargo “no se logró comprobar delito alguno”, según consignó Bio Bío Chile.

Por su parte, Darwin Carrillo Rodríguez,ejercía como cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue y había investigado al interior de la institución por entregar información «privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera y otros delitos que operan en la provincia de Arauco» , tal y como detalló el citado medio.

Lo anterior, provocó que Carrillo fuese trasladado a la Prefectura de Cachapoal -región de O’Higgins-, tras ser declarado como PSOI (Personal Sujeto a Observación Institucional). Posteriormente fue trasladado a la Prefectura Marga-Marga (Valparaíso).

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano