El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la inauguración del parque «La Plancha» en Mérida, Yucatán, resaltando la importancia de la rehabilitación del espacio y los proyectos destinados al desarrollo de la zona sur del país, entre ellos, el emblemático Tren Maya.
También puedes leer: Reconoce AMLO a trabajadores del Tren Maya
Durante la ceremonia de presentación, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, destacó la significativa recuperación de zonas verdes en «La Plancha», subrayando el impacto positivo que se espera en los comerciantes de la región. Vale la pena mencionar que, inicialmente, la zona estaba destinada para un cuartel de las fuerzas armadas.
El parque cuenta con una variedad de atracciones, incluyendo un lago artificial, una zona especial para mascotas, un andador techado que recorre todas las instalaciones, pista para correr, un Skate Park y otras áreas de recreación.
En cuanto a la seguridad, Vila Dosal informó que el parque está equipado con un circuito de 129 cámaras de vigilancia, conectado al C5 de las autoridades locales, garantizando un monitoreo constante del espacio público.
Con una inversión de más de mil 300 millones de pesos, el Parque «La Plancha» se presenta como un nuevo espacio para la convivencia y el sano esparcimiento de locales y visitantes, buscando dinamizar la economía local.
Cuenta con más de 22 hectáreas de superficie, el parque ofrece diversas áreas para la sana convivencia y recreación. Entre las atracciones más destacadas se encuentran el Mercado Gastronómico, el Skatepark, el Museo, el andador circular, el lago artificial, el auditorio y el anfiteatro.
El proyecto se divide en cuatro secciones, cada una con características específicas, como áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, malecón, zona de mascotas (Pet Park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía y áreas de viviendas reubicadas.
Además, se incorporarán el Museo de la Luz, el Museo del Ferrocarril, ocho áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y una estación del Ie-Tram destinada a transportar a pasajeros que lleguen en el Tren Maya hacia Teya y el centro de Mérida.
En el futuro, se espera que «La Plancha» se convierta en un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo espacios recreativos y culturales para todas las edades. La inauguración marca un hito en el impulso de proyectos que fortalecen la identidad y el desarrollo de la región sur de México.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín