La empresa Sinovac anunció que retomará la producción local de vacunas en Chile, tras sostener una reunión con el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Según ADN, el vicepresidente y encargado de negocios internacionales de Sinovac Biotech, Weining Meng anunció que se acordó junto con el Gobierno iniciar un equipo de trabajo con el fin de evaluar sus proyectos y analizar cómo avanzar en conjunto con la producción de vacunas.
De igual forma, se acordó que se mantendrá en pie la inversión de 100 millones de dólares.
No obstante, desde la empresa se ha advertido que ha sido un proceso lento por la tramitación de más de dos años en el Instituto de Salud Pública (ISP).
«Cuando ya tengamos el producto, tenemos que registrarlo para que pueda producirse en plantas locales. Y ahí recién lo vamos a producir. Por eso pareciera que tenemos solo investigación, pero es porque los demás procesos se irán desarrollando uno detrás de otro», enfatizó Weining Meng.
Según el diario El Mercurio, dicho proyecto será independiente al que se estará trabajando con Colombia.
El anuncio se da un mes después de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, confirmara que el laboratorio Sinovac no instalará su Centro de Innovación y Desarrollo (I+D), para la fabricación de vacunas, en la región de Antofagasta, como se había anunciado durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2021.
Te interesa leer:
«Tamaño de mercado»: Gobierno confirma que Sinovac no instalará planta de vacunas Antofagasta