Universidad del (sub)Desarrollo: Explotación y precariedad laboral la tienen al borde de la huelga

Hernán Büchi, Ernesto Silva, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín son algunos de los políticos de Derecha vinculados a esta casa de estudios, que cobra una matrícula superior a los 900 mil pesos. El arancel en tanto, promedia los 10 millones de pesos mensuales.

Universidad del (sub)Desarrollo: Explotación y precariedad laboral la tienen al borde de la huelga

Autor: El Ciudadano

Al borde de la que sería la primera huelga de su historia se encuentra el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad del Desarrollo, entidad educativa presente en las comunas de Las Condes y Concepción.

De acuerdo a un reporte del portal Resumen, la organización sindical lleva 2 semanas de negociación colectiva con el Consejo Directivo (directorio) de la Universidad, integrado por varias figuras ligadas a la extrema derecha y el pinochetismo, como el exministro de la dictadura, Hernán Büchi, quien lo preside.

Según las y los trabajadores, en el directorio habría una postura intransigente, al igual que en las dos negociaciones anteriores, donde el diálogo «no fue fructífero» y debieron quedarse con las mismas condiciones laborales.

Claudia Mena, presidenta del sindicato, explicó a Resumen cuáles son sus demandas: «Mejoras en la remuneración, en las condiciones de trabajo, en beneficios. Queremos un contrato refleje el interés general de la gente en una universidad».

La dirigenta recordó, en ese sentido, que la organización sindical nació justamente para enfrentar el maltrato y la sobrecarga de funciones que la Universidad impone a sus trabajadores.

Ejemplo de esto, indicó Mena, es la constante exigencia de realizar múltiples funciones -por el mismo sueldo- al interior de la casa de estudios.

«En el caso de trabajadores administrativos, habían tres secretarias, una que atendía pregrado y postgrado, y otra atendía al decano y otras cosas, y al día de hoy, hay una sola secretaria atendiendo las tres cosas y resulta que por hacerlo todo el tiempo, pasa a ser parte de sus funciones y ahora es su pega. No contratan más gente», denunció Claudia Mena.

Algo similar ocurre con las y los profesores: «Les reparten los trabajos administrativos. Si hay un profesor que no pueda venir a hacer su trabajo, otro lo tiene que reemplazar y eso se puede hacer, pero si el profesor estuvo con una licencia larga y resulta que se fue o lo despidieron, esa pega la sigue haciendo la persona que los estaba cubriendo y pasa a ser parte de sus funciones y la remuneración se mantiene».

Lee el reportaje completo AQUÍ

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano