La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ha quedado fuera de la investigación que se sigue por el caso de la muerte del niño Tomás Bravo, informó este lunes 20 de noviembre el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
«A través de una resolución oficial, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió trasladar la causa relacionada con el caso Tomás Bravo desde la fiscalía regional de Biobío a la jurisdicción de Los Ríos. Esta medida responde a la querella por sustracción presentada por Estefanía Gutiérrez, madre del menor fallecido en febrero de 2021», explican en el texto.
De acuerdo con lo argumentado, «la resolución tiene como objetivo asegurar una gestión más especializada de la investigación, considerando la gravedad de los hechos denunciados y la complejidad
del caso».
Agregan que «la responsabilidad de dirigir la investigación fue para la recién designada fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien asumirá la conducción de la investigación, ejercerá la acción penal según sea necesario y proporcionará protección a las víctimas y testigos según las circunstancias lo requieran. Para garantizar una investigación eficaz, la fiscal regional de Los Ríos contará con el respaldo de fiscales adjuntos designados, manteniendo una estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional».
Tras conocerse la noticia, Estefanía Gutiérrez, la madre del niño de tres años fallecido en 2021 en circunstancias aún no aclaradas, valoró la decisión del Ministerio Público.
“Para mí esta respuesta nos da una esperanza de seguir luchando, un aliento. Sé que ha pasado tiempo, sé que han pasado muchas cosas, pero de verdad tenemos la esperanza y la fe de que podemos avanzar”, manifestó.
En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, dijo que no conoce a la fiscal Esquivel, pero que espera pronto “hablar con ella y decirle que espero su compromiso, que ya basta de tanta espera, tanto tiempo sin ninguna respuesta”. “Que tenga la empatía, que tenga el corazón y las ganas de ayudarnos, porque eso es lo que hace falta”, dijo.
Seguir leyendo: