Ha tardado en llegar, pero parece ahora va la vencida. Tras una espera de casi cuatro años, la automovilística estadounidense Tesla se prepara por fin para realizar las primeras entregas a clientes de la camioneta eléctrica Cybertruck.
Si crees en este rumor o noticia, puede que haya llegado el momento de comprar acciones de Tesla. Elon Musk, su consejero delegado, ha confirmado que el primer lote de camionetas llegará a los primeros clientes a finales (día 30) del mes de noviembre en la giga factory de la compañía en Austin, Texas.
El anuncio fue realizado durante la reciente presentación de los resultados del tercer trimestre de la compañía (19 de octubre) y supone un rayo de esperanza para los casi dos millones de entusiastas que registraron su interés en línea.
Conviene recordar que Tesla ganó un 44% menos en el tercer trimestre al registrar un beneficio neto atribuido en el período de 1.853 millones de dólares, un recorte del 44% en comparación con los mismos meses de 2022.
Según informó la empresa, la disminución en sus resultados, concretamente entre julio y septiembre, se debe al cambio en su política comercial, que le ha llevado a reducir el precio de sus coches. Además, otro de los factores que ha afectado a este retroceso ha sido, y esto es importante si quieres comprar acciones de Tesla, el aumento de los costes operativos vinculados con el modelo cybertruck y con el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y en I+D.
Un poco más sobre el Cybertruck de Tesla
«El Cybertruck es uno de esos productos especiales que aparecen sólo una vez cada mucho tiempo, y los productos especiales que aparecen sólo una vez cada mucho tiempo son increíblemente difíciles de sacar al mercado, de vender, de ser rentables», explicó Musk. «Si quieres hacer algo radical e innovador, algo realmente especial como el Cybertruck, tienes que inventar no sólo el coche, sino la forma de fabricarlo. Cuanto más inexplorado sea el territorio, menos predecible será el resultado».
A pesar de que la primera unidad fue producida en julio y las entregas de la versión final se esperan para noviembre, las especificaciones detalladas e incluso el precio final del Cybertruck siguen en secreto. Las promesas iniciales de Tesla hablaban de una impresionante autonomía de 600 millas, un tiempo de aceleración de 0 a 62 mph de 2,9 segundos, una capacidad de carga útil cercana a los 1.600 kilogramos y un límite de remolque de más de seis toneladas, todo ello por un precio objetivo de 39.000 dólares.
Se calcula que se han realizado 1,9 millones de pedidos anticipados del Cybertruck, y Musk ha afirmado que la demanda está «tan desbordada que ni siquiera se ve el gancho» y ha explicado que será necesario esperar hasta 2028 para satisfacerla. Se prevé que 250.000 Cybertrucks salgan de la fábrica cada año una vez que la producción se haya acelerado por completo.
Sin embargo, con un depósito de sólo 100 dólares para reservar un Cybertruck, es muy probable que muchos no esperen su pedido, especialmente si el plazo de entrega se va hasta los cinco años.
También vale la pena señalar que el panorama de los vehículos eléctricos ha cambiado drásticamente desde 2019, con modelos competidores, como el Ford F-150 Lightning a 49.995 dólares, Rivian R1T (73.000 /60.100 dólares) y Chevrolet Silverado EV (74.800 /61.600 dólares) todos ellos disponibles para entrega inmediata. Con la inminente llegada del Fisker Alaska y el AM 1500 REV, el segmento de los pick-up eléctricos se está calentando.
Algunas preguntas sobre el Cybertruck
Antes de decidirte a comprar acciones de Tesla, deberías preguntarte si la producción está en marcha. La giga factoría de Tesla en Austin (Texas) ha tardado un poco en ponerse en marcha, pero recientemente se han visto varios cybertrucks con y sin camuflaje.
Si te preguntas si todavía es posible reservar un Cybertruck la respuesta es sí. Como dijimos antes, sólo hacen falta 100 dólares, totalmente reembolsables, por supuesto. Y recuerda que una semana después de la presentación inicial del Cybertruck, Elon Musk afirmó que la empresa ya tenía 250.000 reservas. Fuentes independientes estiman ahora que hay entre 1,5 y 1,8 millones de personas interesadas en comprar un Cybertruck.
Y no dejes de preguntarte por el precio del Cybertruck si piensas en comprar acciones de Tesla porque -como ya te hemos dicho- la producción de este vehículo ha afectado las cuentas de la compañía. En Estados Unidos, Tesla dice que el Cybertruck básico costará 39.900 dólares con un solo motor eléctrico y tracción trasera. A partir de ahí, la versión de doble motor y tracción total cuesta 49.900 dólares, y la de tres motores, 69.900 dólares.
Pero no te dejes en el tintero las especificaciones. Tesla aún no ha confirmado detalles oficiales como la potencia, el par o el tamaño de la batería, pero sabemos que la empresa venderá el Cybertruck en variantes de uno, dos y tres motores. Se espera que la versión básica alcance los 100 km/h en 6,5 segundos, mientras que el modelo de doble motor lo hará en 4,5 segundos.
En el extremo superior de la gama, Tesla afirma que el Cybertruck trimotor será capaz de alcanzar los 100 km/h en 2,9 segundos, lo cual es una locura, dado el tamaño del vehículo.
Se espera que el Cybertruck esté bien equipado y pueda transportar 1.500 kg en su plataforma de 1,8 metros. Se calcula que las versiones de uno y dos motores podrán remolcar 4.000 kilos.
Por último, antes de comprar acciones debes saber que todos los Cybertrucks tendrán suspensión neumática autonivelante, capaz de subir o bajar el pick-up un máximo de cuatro pulgadas. En el interior, habrá una pantalla táctil de 17 pulgadas de serie, que probablemente albergará todos los controles del camión, como otros Teslas.
Pero no te olvides de la autonomía. El objetivo de la empresa es que el modelo básico de este producto tenga al menos 250 millas de autonomía, el Cybertruck de dos motores 300 millas y el pick-up de tres motores más de 500 millas.
Para ponerlo en perspectiva, el Ford F-150 Lightning puede recorrer un máximo de 320 millas con una carga completa, y se estima que el GMC Hummer EV recorra 329 millas sin recargarse.
Algunas cosas más sobre el Cybertruck antes de comprar acciones
Debes recordar antes de comprar acciones que la entrega pondrá fin a una odisea de casi una década para que el camión llegase al mercado. Ya en enero de 2014, Elon Musk expresó su interés en vender una camioneta totalmente eléctrica. Dos años más tarde, mencionó una pickup en el plan maestro de la compañía, antes de burlarse de la camioneta de nuevo a principios de 2019.
Musk finalmente presentó el Cybertruck en noviembre de ese año y prometió entregar los primeros vehículos en 2021. Pero la camioneta de acero inoxidable se enfrentó a problemas de cadena de suministro y escalado, y su debut se retrasó a 2022… y luego a principios de 2023… antes de retrasarse de nuevo a finales de 2023.
Si tienes pensado comprar acciones de Tesla ahora que el Cybertruck podría ser una realidad, no dejes de leer con calma este artículo otra vez. Las cosas con Elon Musk y su automovilística no siempre son tan fáciles como escribir un tweet.
Complicado ir al evento de entrega del primer Cybertruck
Tesla sortea entradas para su próximo evento de entrega del Cybertruck el 30 de noviembre en su Gigafactory de Texas, en Austin.
Tesla acaba de abrir el sitio web del evento de entrega del Cybertruck y, con él, un enlace para participar en el sorteo de entradas. Hay muy poco contenido en términos de especificaciones, principalmente sólo una ubicación para el evento y las direcciones de cómo entrar en la lotería de entradas.
Tesla dice que hay una capacidad limitada para la asistencia de accionistas (aunque no dice cuántos), que se celebrará en su Gigafactory en 1 Tesla Road, Austin, Texas. Tesla dice que está llevando a cabo este sorteo «para maximizar la equidad» en la selección de los asistentes – aunque imaginamos que, al igual que con otros eventos de Tesla, habrá un montón de VIPs y otras personas que son invitadas de otras maneras (por ejemplo, a través de créditos de referencia, aunque esa redención ya no está activa).
Para participar en el sorteo, debes ser accionista activo a 30 de septiembre, fecha en que finaliza el tercer trimestre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 3 de noviembre a las 23:59, hora central.
Para verificar tu condición de accionista, tienes que acceder a tu cuenta Tesla. A partir de ahí, verificar automáticamente con Say, un sitio web que Tesla utiliza para recibir las preguntas de los accionistas para sus conferencias telefónicas trimestrales, o puede someterse a «verificación manual». Para hacer esto último, tienes que enviar un extracto de tu bróker que Tesla verificará manualmente. El extracto debe incluir su nombre completo, el número de acciones y una fecha de extracto del 30 de septiembre de 2023.