Agresiones físicas, disturbios y manifestantes de la junta auxiliar La Resurrección detenidos es el saldo de la protesta frente al Palacio Municipal de Puebla.
También lee: Protestan por nueva circulación en Vía Atlixcáyotl y la bloquean
El alboroto inició desde el mediodía, cuando decenas de inconformes por el cobro de permisos de negocios, como bebidas alcohólicas, llegaron al zócalo en unidades de transporte público, además de mototaxis.
El movimiento fue liderado por el edil auxiliar Adolfo Reyes Pérez Torres y el representante de la comunidad indígena de la Resurrección, encabezada por Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, quienes exigieron al edil panista Eduardo Rivera Pérez detener la clausura de establecimientos de la referida demarcación.
Un par de horas antes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sentenció la usurpación de funciones que estaban desempeñando algunas juntas auxiliares, al autorizar la operación de bares y antros.
Aunado a lo anterior, señaló que las presidencias auxiliares no tienen competencia ni autonomía alguna para llevar a cabo dichas acciones.
Acusan al Ayuntamiento de incumplir acuerdo con La Resurrección
De acuerdo con Máximo Cuatlaxahue Santabárbara hay un “convenio” de operación de comercios con su junta auxiliar, debido a que se rigen en el sistema de “usos y costumbres”.
No obstante, dijo que no se respetó y acusaron a la administración de Eduardo Rivera Pérez de “no respetar su autonomía”.
Detalló que desde 2012, durante la primera administración del edil Rivera Pérez, se firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), donde se determinó que el Ayuntamiento no implementaría cobros de impuestos, licencias de construcción y funcionamiento, y clausuras de establecimientos, dejando como responsable al gobierno auxiliar.
No obstante, precisó que, desde hace seis meses, Eduardo Rivera ha cerrado hasta siete locales de manera «injustificada», como talleres mecánicos, hojalaterías y bares, exigiendo a los propietarios hasta 30 mil pesos.
«No estamos regalando algo, sólo estamos pidiendo que se nos respete la autonomía (…) vivimos a un diálogo y no nos atienden»
Policías reprimen protesta y detienen a edil auxiliar
En el lugar de la protesta llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes resguardaron la puerta del Palacio Municipal para impedir el paso, luego de que los granaderos advirtieron que ingresarán a la fuerza con un tractor.
A las 13:00 horas, la tensión entre los asistentes desató una pelea, donde policías municipales comenzaron a agredir con sus escudos y macanas a los manifestantes, quienes en respuesta comenzaron a defenderse con cinturones, piedras, botellas de agua y macetas.
En este enfrentamiento, varios habitantes de La Resurrección resultaron lesionados y hasta hubo quien presentó sangrados.
Al mismo tiempo, los policías detuvieron al edil auxiliar Adolfo Reyes Pérez Torres, quien fue sometido y remitido a Rancho Colorado, para valorar su situación jurídica.
En respuesta, el también consejero de indígenas de La Resurrección, Máximo Cuatlaxahue responsabilizó al gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera, por la detención del edil auxiliar Adolfo Reyes y por lo que pudiera ocurrirle.
«No puede ser posible que un hombre que aspira a ser gobernador y tenga situación en Puebla»
Asimismo, solicitó de manera pacífica retirar el tractor que se encontraba justo enfrente de la puerta del Palacio Municipal. No obstante, los uniformados se negaron.
Sin embargo, los policías procedieron a ponchar las llantas de la unidad, con el objetivo de inmovilizar la unidad.
Pobladoras retienen a servidor público
A las 14:54 horas, Israel Chávez, funcionario de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se acercó al diálogo con los inconformes, pero mujeres de La Resurrección aprovecharon este momento para retenerlo en una unidad de transporte público, “prometiendo soltarlo hasta que el edil auxiliar fuera liberado y el tractor se les devolviera”.
El titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, evitó primero pedir la liberación de su funcionario, aunque después accedió a establecer una mesa de diálogo con el representante de la comunidad, Máximo Cuatlaxahue.
Tras tres horas aprehendido, Israel Chávez fue liberado por las pobladoras de La Resurrección a las 18:15 horas, llevándolo hasta las instalaciones de la Segom ubicadas en la 3 Poniente.
Aunque les habían prometido un acuerdo, no les dieron ninguna respuesta. Mientras, Máximo Cuatlaxahue denunció que la mesa de diálogo con Cruz Lepe sólo fue para retenerlo y lo incomunicaron, pues le quitaron su teléfono celular.
Advierten marcha masiva en la CDMX
Tras la negativa del Ayuntamiento de solucionar el problema, los habitantes de La Resurrección advirtieron que la próxima semana marcharán a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, señalaron al edil panista como el principal responsable en caso de que los habitantes sean agredidos en días posteriores, pues denunciaron que presuntamente dos de los manifestantes se encontraban desaparecidos.
Finalmente, alrededor de las 19:20 horas fue que los pobladores de la comunidad indígena de la junta auxiliar decidieron abandonar el Centro Histórico de Puebla, tras no ser atendidos por el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
Confirma ayuntamiento tres detenidos
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla de Eduardo Rivera Pérez sentenció que seguirán regulando los comercios en juntas auxiliares y confirmando que en el conflicto de este martes hubo tres detenidos.
Los detenidos son Adrián «N», de 33 años; Adolfo «N», de 56 años; y Jehu «N» de 28 años, quienes fueron remitidos y puestos a disposición de las autoridades municipales.
La Comuna expuso que «la violencia jamás será el camino para resolver problemas» y expuso que, se llevó a cabo una mesa de diálogo con los habitantes de la referida demarcación. No obstante, nada se dice de algún acuerdo.
Justifica que el motivo por el cual la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial clausuró el ubicado en La Resurrección el pasado 15 de noviembre fue debido a que no contaba con la documentación requerida para venta legal de alcohol.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín