“Una que nos una”
FotoHistoria.cl en X “Historia de Chile”, el 14 de noviembre difundía un video que se viralizaba, recordando la campaña de “Una que nos una”, con el protagonismo de la actriz y activista política, Javiera Parada. En la ocasión, señalaban: “Estimados, el objetivo de este video no es atacar a Javiera Parada, sino que mostrar como teniendo tan claro lo que se necesitaba, el Partido Republicano se farreó un proceso constituyente, se farreó la segunda oportunidad”.
Historia de Chile, emplazó: “Ahora, si quieres Javera Parada, te invitamos a usar esta tribuna para contarnos que esta vez también vas a votar en contra”.
Ver también / “Yo quería una que nos una y no una que nos odia”: Las críticas al discurso de Beatriz Hevia y a la propuesta constitucional
En el marco del video, también señalaban: “Prometieron «una que nos una», pero resultaron ser más sectarios que el proceso anterior (…) Si quieres DESENMASCARAR la farsa republicana, debes ver este VIDEO (…) Prometieron unión, trajeron fanatismo”.
“Una que nos Una” va por el En Contra
Javiera parada publicaba en X el 17 de noviembre: «Quienes firmamos esta carta votaremos En Contra en el plebiscito del 17 de diciembre». Comparto carta firmada con @cbellolio, @felipeharboe, @AndresVelasco, @OLanderretche y Antonio Bascuñan sobre el próximo plebiscito constitucional.
De esta forma, Cristóbal Bellolio, Felipe Harboe, Óscar Landerretche, Javiera Parada, Andrés Velasco y Antonio Bascuñán decidieron rechazar, en esta oportunidad con fuertes cuestionamientos al trabajo liderado por el Partido Republicando y apoyado por Chile Vamos en el Consejo Constitucional.
«Con frustración constatamos que, nuevamente, el resultado es un texto que nos divide. Esta propuesta constitucional no es ‘una que nos una’. Sus redactores incurrieron en el mismo error de la Convención pasada al constitucionalizar políticas que debieran quedar en manos del ejercicio democrático ordinario», indicaron las exfiguras de la Concertación, afirmando también que «la Constitución no debe fijar en piedra las políticas públicas porque ello inhibe el debate y rigidiza una sociedad en constante evolución».
En esta línea, los firmantes, que se catalogan como «socialistas democráticos, socialdemócratas, progresistas y liberales», con trayectorias dedicadas al «avance de la democracia y las libertades individuales», alertaron que el «texto propuesto es ideológicamente conservador, valora escasamente la autonomía personal y abre la puerta a retrocesos en materias como derechos reproductivos de la mujer, normas contra la discriminación y sistema educacional».
«Bajo el camuflaje de una declaración abstracta que consagra un ‘Estado social y democrático de derecho’, en la práctica la propuesta constitucional limita significativamente la posibilidad de implementar el tipo de políticas públicas que Chile necesita«, señalaron en esta misiva.