10 años del «Maracanazo chileno»: El día que La Roja eliminó al campeón mundial España

El 18 de junio de 2014, La Roja hizo historia al vencer  a otra “Roja”, una española, que venía de ser campeona del mundo en Sudáfrica 2010.

10 años del «Maracanazo chileno»: El día que La Roja eliminó al campeón mundial España

Autor: Leonardo Buitrago

Este jueves se cumplen 10 años del partido del Mundial de Fútbol Brasil 2014, celebrado en el mítico estadio Maracaná, donde Chile derrotó a España con un 2-0.

El 18 de junio de 2014, La Roja hizo historia al vencer  a otra “Roja”, una española, que venía de ser campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y logró pasar a octavos de final.

Ese día, el conjunto nacional, dirigido en ese entonces por Jorge Sampaoli, salió al campo a enfrentarse a uno de los favoritos para quedarse con el título y convertirse en bicampeones mundiales.

Sin embargo, la oncena chilena pudo desdibujarlos sobre el terreno de juego, para cerrar de tal forma un triunfo histórico.

Además, La Roja conquistó el recinto carioca, que 25 años atrás había sido el escenario de uno de los episodios más lamentables del fútbol criollo, registrado el 3 de septiembre de 1989, cuando la oncena nacional se enfrentó a Brasil por las eliminatorias camino a Italia 90, cuando una bengala que cayó desde el público desató la polémica , tras dejar a Roberto Rojas ensangrentado, por lo que el equipo chileno se retiró de la cancha.

A 10 años de un partido histórico

Ante 40 mil almas, los 11 integrantes de la selección nacional salieron dispuestos a arrollar a sus rivales desde el primer minuto. Así Eduardo Vargas tuvo la apertura de la cuenta en el primer avance de los blancos, luego de una habilitación de Arturo Vidal, pero envió el balón desviado.

Acto seguido, en un córner, Gonzalo Jara ganó en el punto penal y su testazo se fue ancho por poco. Así seguían atacando la estantería rival los nacionales.

En el centro del campo, el circuito dispuesto por Sampaoli, con Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, logró sacar de sus casilas a los ibéricos, quienes terminaron golpeando más de la cuenta, ante la impávida mirada del juez, Mark Geiger.

De tal manera, con gran presión y notables cargas repletas de ímpetu y corazón, Chile abrió el marcador en el minuto 19 cuando Eduardo Vargas anotó el tan ansiado gol.

En el minuto 42, un tiro libre de Alexis Sánchez que provocó un rebote de Iker Casillas, fue aprovechado magistralmente por Charles Aránguiz para marcar el 2-0 con un sorprendente disparo a tres dedos.

Durante el segundo tiempo, Chile nunca se vio superado por sus rivales, a pesar de que España se volcó desesperadamente con todo a buscar al menos un descuento. 

Sin embargo, el conjunto nacional demostró aún más su valía y siguió sin achicarse frente a los campeones de Sudáfrica 2010, les manejó el partido y siguió con su guión, pese a que el juez determinó seis minutos adicionales.

En definitiva, Chile conquistó una de las más valiosas victorias en el último tiempo, derrotó al campeón del Mundo, lo sacó de carrera por el título, avanzó a octavos de final y acabó con los fantasmas del «bengalazo».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano