La Escuela Popular Campesina de Curaco de Vélez conmemora el 11 de septiembre con actividades de memoria y justicia
La Escuela Popular Campesina de Curaco de Vélez ha extendido una invitación a todas las personas interesadas en sumarse a las actividades del próximo 11 de septiembre, remarcando que «no estamos todas ni todos» y que el pueblo jamás olvidará los atropellos cometidos por el Estado Chileno durante la dictadura cívico-militar, que se prolongó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1990.
El programa conmemorativo comenzará con una romería desde la Plaza de la localidad de Achao hasta el muelle, a las 13:00 horas, donde se depositarán claveles rojos en homenaje a las personas asesinadas en el archipiélago de Chiloé. Esta actividad busca mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la represión y nunca han sido olvidados por su comunidad.
En la tarde, a las 19:00 horas, se realizará una peña en el comedor de la Escuela Popular Campesina en Curaco de Vélez, donde artistas de diversas localidades participarán en este acto de memoria y resistencia.
La Escuela reafirma que la educación es una herramienta de transformación, y que mantener viva la memoria es un deber esencial para evitar que los crímenes del pasado se repitan.
La Escuela Popular Campesina Curaco de Vélez, ubraya la importancia de la justicia y la reparación, declarando que, aunque algunos creen que el país debe dejar atrás estos eventos, no puede haber paz sin verdad ni justicia. «Lucharemos hasta que la verdad sea la justicia y hasta que la dignidad sea un derecho», afirma Janett Cárdenas, fundadora de la Escuela.
Finalmente, se recuerda que el archipiélago no estuvo exento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, con testimonios de asesinados, presos políticos y represión al pueblo.
Ver también documental “Voces del silencio”, de la Escuela Campesina Curaco de Vélez