Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo se llaman ciertos estados u objetos y no encontraste la respuesta. O, tal vez, nunca te lo preguntaste y recurriste a alguna palabra comodín, como aquella que aborrecen los ferreteros: “cosa”, “el cosito así que se pone en una cosita asá”. O acaso seas un experto y acá encuentres ocasión para demostrarlo. Sea cual fuera tu caso particular, te ofrecemos una lista de palabras raras, lindas, inusuales del español. ¿Tú cuáles conoce?
Pituto: esta palabra la consignamos para hacerles la vida más fácil a los ferreteros, plomeros, albañiles y personas relacionadas con oficios afines. Un “pituto” es un tubo pequeño y sobresaliente de un objeto.
Inmarcesible: que no se puede marchitar. ¿Bonito este adjetivo, verdad?
Arrebol: designa el color rojizo de las nubes al atardecer, iluminadas por los últimos rayos del sol.
Trola: ¡ojo con esta palabra! El DRAE la registra como un sustantivo que significa “engaño, falsedad, mentira”. Así que ya lo saben… a cuidarse de las trolas.
Giste: es la espuma de la cerveza. ¿Con o sin giste?
Limerencia: ¿cuántos lectores románticos siguen esta nota? Para ellos, “limerencia” es un estado mental involuntario, el cual es resultado de una atracción romántica, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma.
Serendipia: una “serendipia” es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Para acompañar a la famosa exclamación “¡eureka!”.
Acoquinamiento: es un miedo intenso y tiene un adjetivo derivado, “no te acoquines”.
Sápido: la mayoría conoce la palabra “insípido”, pero ¿cuántos conocen “sápido”? Es exactamente lo contrario de aquella, es decir, señala algo que tiene sabor.
Petricor: es el olor que produce la lluvia al caer sobre suelos secos.
Hipopomonstruosesquitadaliofobia: es el miedo a decir palabras largas o complicadas por temor a equivocarse.
Ampersand: así se llama este símbolo &.
Diastema: es un sustantivo de género masculino, que designa la separación entre dos dientes, generalmente las paletas. Madonna, por ejemplo, tiene un diastema.