Comenzó todo en Corea del Sur, donde se ha abierto paso un nuevo método de ganar dinero y hacerse conocido en las redes. Ya conocemos el fenómeno de los vloggers de YouTube, muchos de los cuales hacen desde tutoriales a monólogos sobre temas de interés común. Pero además, existen aquellos que hacen el mukbang.
¿Qué es esto? Se trata de la transmisión por cámara de cómo estas persona comen hasta más no poder. Uno de los más conocidos dentro del país asiático es Benzz.
El joven de 26 años decidió tomar otro rumbo, distinto a su profesión como economista. Benzz quería comer. Y transmite esto todos los días en vivo, desde su casa en Daejeon, una ciudad que queda un poco más al sur de Seúl, la capital.
Junto a varios platos, un micrófono y una cámara web, hace de las suyas y puede vivir con lo que esto genera para él.
Muchos otros youtubers han decidido unirse a la tendencia del Mukbang, que en coreano es la fusión de «comida» y «re transmisión». En el país asiático es una verdadera sensación, y a quienes lo hacen se les llama bbroadcasting jockeys o «BJ».
A través de los videos, estos bj’s se retroalimentan de los comentarios, desde donde sacan parte de sus ideas, buscando siempre llamar la atención. Aunque no deja de ser bastante extraño.
En el caso del popular Benzz, además de las comilonas, dedica varias horas a entrenar para mantenerse en forma sin temer por su salud, o por su peso. A veces se le puede ver comiendo un enorme plato de fideos, con una torta de chocolate, y otro plato de especias y arroz. Porciones que no todos lograrían tragar.
¿Por qué esto interesa tanto? Uno de los seguidores de este fenómeno responde que «Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y sólo con verle comer me siento saciado, no necesito comida».
Según el profesor Moon Shin-il de la Universidad de Myongi, muchos siguen este tipo de vloggers debido a las «neuronas espejo», que generan empatía. Así, a través del observar a otros comiendo en grandes cantidades, el cerebro nos hace creer que uno ya no tiene hambre, como si hubieses comido la misma porción.
«El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido», explica uno de los encargados del negocio de Benzz, quien gana varios miles de dólares con esta afición.
¿Te unirías a ello?