La seguridad vecinal es la principal preocupación a nivel país, y una de las herramientas para prevenir el delito, fortalecer la convivencia vecinal y aportar a mejorar la seguridad en los barrios, es la instalación de 2.000 nuevas alarmas comunitarias en distintos barrios de la comuna de El Bosque.
La gestión del Alcalde Manuel Zúñiga, a través de su Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha elaborado un Plan de Seguridad Comunal que enfrenta esta problemática de manera participativa, en comunidad, instalando alarmas comunitarias, y creando comités de seguridad que fortalecen los vínculos de colaboración entre la comunidad, el municipio y Carabineros.
“Mediante nuestro plan de seguridad comunal seguimos invirtiendo recursos municipales para dar más y mejor seguridad. En esta oportunidad son 44 barrios de nuestra comuna los que se han sumado a este sistema que nos ayuda a disminuir la ocurrencia de delitos y nos permite mejorar la percepción de seguridad en el territorio”, indicó, el Alcalde Manuel Zúñiga.
Estas alarmas son sirenas y balizas instaladas en grupos de viviendas que los vecinos activan con sonidos disuasivos en caso de ocurrencia de una emergencia o un delito, articulando una red de ayuda en el barrio y de colaboración con las policías, u organismos de emergencia.
En total, la comuna de El Bosque ya cuenta con 19.300 alarmas comunitarias operativas, de las cuales 5.734 han sido instaladas bajo la administración del Alcalde Zúñiga, entre los años 2021 y 2023.
Para la gestión municipal de El Bosque es fundamental una buena convivencia vecinal para fortalecer la participación en programas de seguridad, es por ello que, mediante los equipos de trabajo municipal en el territorio se organiza a la comunidad para colaborar en la prevención del delito, facilitando la vinculación proactivamente con las policías.
Sigue leyendo: