Amarillos por Chile realizó la semana pasada sus primeras elecciones internas, esto luego de que el Servicio Electoral rechazara el mecanismo propuesto por la colectividad para proclamar autoridades partidarias sin consultar a su militancia.
Según informó La Segunda, el Tribunal Supremo de Amarillos por Chile había establecido en su reglamento provisorio de elecciones que se proclamarían autoridades partidarias electas «en todas aquellas ocasiones en que no existieran más candidatos o listas postulando a los mismos cargos».
Sin embargo, el Servel rechazó dicho mecanismo y ordenó a la colectividad realizar elecciones a través de votación directa, lo que finalmente se llevó a cabo durante la semana pasada. En dicho proceso participaron tan solo 218 de los 2.837 militantes registrados, es decir, un 7,68% del padrón.
A pesar de esto, la tienda debió realizar una elección complementaria con posterioridad debido a que en la primera instancia no se cumplió con el criterio de paridad exigido por el Servel, el cual obliga a los partidos políticos a tener al menos 60/40 de representación por género. En este proceso la participación fue aún más baja: solo 162 personas emitieron su voto.
Tras las dos consultas internas, Amarillos por Chile finalmente logró elegir a las 50 personas que conformarán el «Encuentro Nacional», el organismo encargado de elegir a la directiva y a los miembros del Tribunal Supremo.
En la primera elección, los miembros más votados fueron Reinaldo Figueroa (22 votos), Eduardo Jara (20 votos), Andrés Jouannet y Cristián Warnken (19 votos cada uno), mientras que en el segundo proceso Pilar Peña y Mariana Aylwin recibieron 82 y 50 votos respectivamente.