Los portales Proceso y Animal Político publicaron ayer reportajes que se presumen fundamentados en información privilegiada de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre una indagatoria que el Instituto Nacional Electoral sigue al despacho jurídico del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia, desde donde se habrían hecho pagos millonarios a la empresa fantasma Despacho de Profesionistas Futura, ligada a operaciones irregulares del exgobernador César Duarte.
La irrupción desafortunada de lo sobrenatural no sería una novedad en la carrera de Lozano Gracia, quien ya pasó en 1996 por la amarga experiencia de verse defenestrado de una procuraduría por contratar a una vidente para “resolver” (fallidamente) un asesinato: el del diputado federal Manuel Muñoz Rocha.
Tres décadas después, en febrero de 2016, el bufete jurídico Antonio Gracia y Asociados, S.C., al que se encuentra adscrita María Eugenia Campos Galván, actual candidata por el PAN a la gubernatura de Chihuahua, realizó transferencias por 32 millones 564 mil 287 pesos a la empresa fantasma Despacho de Profesionistas Futura, una de las cuatro factureras vinculadas al exgobernador César Duarte, a través de las cuales desvió 264 millones de pesos .
Lee: Auditoría de Puebla revela lista de alcaldías que usaron facturas de empresas fantasma
Estos recursos fueron utilizados para financiar campañas políticas del Revolucionario Institucional, en el marco de una célebre telaraña de irregularidades financieras recordadas hoy como “Operación Zafiro”, orquestada entre 2015 y 2016 para presuntamente desviar recursos a favor de los candidatos del PRI.
De acuerdo al exprocurador, los 32 millones 564 mil 287 pesos en realidad fueron pagados a una persona de apellido Gallardo Carrillo contratada por su despacho a solicitud de la empresa coreana Daewoo para realizar un estudio de mercado. El Despacho de Profesionistas Futura fue una empresa a la que Daewoo supuestamente pidió al despacho de Lozano liquidar los 32 millones y medio que se adeudaban por concepto de “Servicios Profesionales”. Cabe mencionar que Gallardo Carrillo estuvo involucrada en la creación de numerosas empresas fantasma implicadas en el desfalco de los 264 millones de pesos.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya se encuentra realizando indagatorias sobre el caso.
Antonio Gracia y Asociados, defensoría de Maru Campos
De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, la candidata Maru Campos formaría parte de la nómina secreta del exgobernador César Duarte; la misma versión la ha mantenido el exgobernador panista Javier Corral Jurado, con quien la candidata señala haber llevado una buena relación hasta el momento en que ella manifestó su interés por la reelección.
Varios de los litigantes involucrados en la actual defensa de Maru Campos trabajan en el despacho de Lozano Gracia y han ejercido en puestos públicos en impartición de justicia; así lo reveló el portal Animal Político.