La quinta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas se realiza a partir de este martes y se extenderá durante otros tres días, bajo el auspicio del Fondo Internacional de Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Esta convocatoria del Foro moviliza a representantes de grupos de pueblos indígenas de unos 57 países, quienes se reúnen con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo.
El encuentro invita a examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades surgidas a causa de la pandemia de Covid-19, mediante el debate de temas como el valor de los sistemas alimentarios indígenas y su resiliencia.
Entre el 8 y el 12 de febrero el Foro acogerá varias actividades paralelas, como el Festival de Cine Virtual de los Pueblos Indígenas. También comenzarán las deliberaciones para conceder el Premio de los Pueblos Indígenas, el cual reconoce proyectos de desarrollo vinculados al desarrollo de comunidades originarias asentadas en entornos rurales.
La apertura del Foro estuvo marcada por un mensaje del Papa Francisco. En el texto, leído por un representante de la Santa Sede, monseñor Fernando Chica Arellano, se expresa que «la globalización no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo».
El Sumo Pontífice exhortó a los participantes a «crear alternativas desde la solidaridad», con el propósito de «promover un desarrollo que vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique», enfatizó.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Anne Nuorgam es la nueva presidente del Foro para las Cuestiones Indígenas de la ONU