Una increíble situación quedó al descubierto en el Ejército de Chile, aunque lejos de los escándalos a los que nos tienen acostumbrados los últimos comandantes a cargo de la institución por cuestiones relativas a malversación de caudales públicos, etc.
Según detalló una investigación de Bío Bío, 60 cadetes fueron descubiertos copiando en una prueba de programación al interior de la Escuela Militar en noviembre de 2023.
El año pasado, la Escuela Militar recibió la inscripción de 1715 jóvenes con la ilusión de formarse como Oficiales de Ejército, sin embargo, sólo 241 ingresaron. Según testimonios de la propias institución, detalla BíoBío, las motivaciones para ingresar varían desde los «valores, que permiten formarse integralmente” y “desarrollar la disciplina, el temple, el hábito de estudio y aprender a superar las adversidades”.
Sin embargo, la rigidez que caracteriza a la institución parece estar de franco, luego que 60 cadetes, aproximadamente un 25% de la generación se encuentra bajo la lupa, luego de conocerse que copiaron durante una prueba.
Mas allá de la repudiable que es un comportamiento así, lo realmente preocupante es la lentitud del sumario lo que ha generado sospechas al interior de la Escuela.
Según relató un exalto mando de la institución a BíoBío, «este tipo de sumarios no suelen tomar tanto tiempo, y que la lentitud del proceso llama la atención sobre posibles irregularidades.». Por otro lado, un grupo de apoderados envió una carta a Javier Iturriaga del Campo, Comandante en Jefe del Ejército, señalando que «hay un claro caso de hacer vista gorda, mirar para el lado”
«¿Por qué no fueron expulsados?, nos preguntamos. ¿Habrá algún(s) hijos, nietos, sobrinos, etc, de oficiales generales activos o en retiro? (…) ¿Habrá habido algún llamado telefónico a la oficina del director o del asesor legal?», señala el documento.
Finalmente, los apoderados agregan “gozan de más privilegios que el resto”, y los califican de “intocables”, señala el medio.