La Facultad de Educación de la UAH y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la UAH presentaron un informe en el que se revela que el 71% de las estudiantes de carreras técnicas profesionales, fueron víctimas en algún momento, de acoso sexual.
El estudio, bajo el nombre “Abriendo caminos : Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la educación Técnico – Profesional (ETP)”, analizó las prácticas profesionales de las estudiantes de la educación técnico profesional (ETP) en Chile en sectores tradicionalmente masculinos que ofrecen buenas perspectivas salariales como la construcción, minería, metalmecánica, electricidad y telecomunicaciones.
“Entre las tituladas de carreras ETP superior vinculadas a rubros masculinizados el 71% declara haber sufrido acoso sexual, en alguno de sus tipos, durante su iniciación laboral, incluida su practica profesional. En la ETP media un 51% sufrió algún tipo de acoso sexual”, refiere el estudio realizado por la académica de la UAH, Paola Sevilla, citada por La Red.
La investigación fue financiada por el Fondo de Investigación y Desarrollo de Educación del Ministerio de Educación (FONIDE) y muestra que estas estudiantes deben enfrentarse continuamente a diversas formas de acoso sexual que va desde piropos hasta insinuaciones de carácter sexual que son relatadas por una gran cantidad de entrevistadas.
“La práctica profesional es un momento clave en estos procesos de transición , es difícil para cualquier estudiante que se enfrenta al mercado laboral pero mucho más para las estudiantes mujeres en estos rubros porque deben hacer frente a barreras adicionales”, afirma la académica.
El estudio exhibe la desconfianza que existe en el mundo empresarial para incorporar mujeres a prácticas profesionales en rubros masculinizados y se observa que muchas veces deben enfrentar sobreprotección y paternalismo, además en algunas ocasiones son asignadas a funciones o tareas que no responden al perfil de su especialidad y carrera.
La encuesta se llevó a cabo vía online en todas las empresas del territorio nacional que reciben a practicantes y la fase cualitativa de la investigación se efectuó en la Región Metropolitana y en las regiones de Coquimbo y del Bio Bio.
Tras darse a conocer los resultados, en el estudio se exhorta a las empresas a tomar medidas para enfrentar esta situación.