Nueve niños de entre 7 y 12 años, algunos descalzos y sin poleras, fueron encontrados tras fugarse de un centro del Sename. De acuerdo a Gabriela Valenzuela, la mujer que los encontró y recibió temporalmente en su casa, no querían volver al recinto colaborador del Sename -del cual se habían fugado- porque habían sido agredidos físicamente.
Los niños y niñas fueron encontrados alrededor de las cinco de la tarde de ayer domingo, deambulando por una plaza de Rancagua por Camila Constanza, quien decidió llamar a su madre para preguntar qué hacer. Camila relató que su madre “me dijo que me los trajera para acá, porque no podíamos dejar a los niños tirados en la calle.”
Gabriela Valenzuela es quien recibió a los menores en su casa y los mantuvo a salvo por algunas horas, hasta que llegó personal de Carabineros para llevarlos de vuelta al centro del Sename del cual se fugaron. La mujer detalló que los niños estaban sucios, sin bañar, algunos sin zapatos y sin poleras, y que presentaban heridas de golpes en sus brazos.
Además, Valenzuela aseguró que los menores no querían irse con Carabineros ni retornar al hogar Catalina Kentenich.
Quien también llegó al lugar fue el alcalde de Machalí Gonzalo López, quien compartió el video de la denuncia en su Facebook.
La directora regional del Sename de la región de O’Higgins Jessica Ponce declaró que “nosotros nunca vamos a permitir un maltrato y vamos a tomar todas las medidas si eso fuese así”, y aseguró que se harán todas las investigaciones sobre agresiones.