Dieron explicaciones: El pasado miércoles 15 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados citó a los organismos responsables de fiscalizar los casos, en esta instancia la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La jornada comenzó con la exposición del periodista de Fundación Terram y autor de la investigación, Maximiliano Bazán, quien además de presentar la situación, relevó que -de ellos- el Sernapesca solo denunció 13 casos a la SMA, mientras que este último organismo solo inició un procedimiento sancionatorio el pasado 6 de mayo.
Respecto a los 16 casos que el reportaje de Ciper alerta por estar pronto a prescribir de acuerdo a la ley, la superintendenta, Marie Claude Plumer, señaló que “la prescripción es una institución jurídica que no tiene blancos y negros, que debe aplicarse caso a caso, por lo que la información del reportaje se está analizando, y todos los casos que están por prescribir, ya están en el radar de la superintendencia”.
En el casado de Sernapesca, la encargada de rendir cuentas fue la subdirectora de acuicultura, Mónica Rojas, quien -respecto al total de la producción- dijo: “no quiero minimizar estos casos, pero su significancia es relativa, ya que da la sensación de que todos los ciclos productivos sobreproducen, y desde nuestra perspectiva no es así”.
La representante de Sernapesca agregó que el servicio debía fiscalizar por reglamento la producción de los centros de cultivo recién desde el año 2015. Ante esto, el investigador de Terram señaló que “desde mucho antes que esa obligación está establecida por la Ley de Pesca y Acuicultura, y así lo demuestran los casos denunciados en Tribunales por el propio servicio”.
El diputado y presidente de la Comisión, Félix González (FRVS), consultó si la superintendencia podría garantizar la futura sanción de los acontecimientos, en el caso de estar prescritos. En respuesta a esto, la autoridad respondió que “en una serie de procedimientos sancionatorios se han incorporado infracciones de otros ciclos productivos, algunos relevados en el mismo reportaje. Nosotros estamos acogiendo todo de lo que tenemos conocimiento, por lo tanto, puedo dar la tranquilidad de que se está viendo con todas las capacidades institucionales”.
Al cierre de la sesión, el diputado González agregó: “Esto es impresentable para la ciudadanía. Si no hay convicción de que ha habido un cambio y sigue la impunidad de centros de cultivo que debieran estar cerrados (…), estoy seguro de que habrá una comisión investigadora”.