Hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, llegaron integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y familiares de otras 57 víctimas fatales asesinadas por su orientación sexual y de género, a rendir homenaje al joven Daniel Zamudio, asesinado hace 10 años atrás.
La actividad, que incluyó el despliegue de la bandera LGBTIQA+ y la instalación de flores, entre ellas un rosa azul, la preferida por Zamudio; buscó a su vez denunciar los crímenes de homo/transfobia que han cobrado 58 vidas a nivel nacional.
“El país y la sociedad deben tener siempre presente la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente a todas las víctimas (…) Seguiremos trabajando por derogar toda resabio homofóbico, como lo es artículo 365 del Código Penal, la única norma que hoy en Chile discrimina en razón de la orientación sexual. También insistimos con una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes”, señaló el Movilh.
De esta manera y en compañía de la madre de Daniel, Jacqueline Vera, el movimiento añadió los nuevos nombres de las víctimas fatales al Memorial de la Diversidad, donde descansan los restos de Zamudio. Se trata de Sebastián Abarca, Stefanía Breve y Richard Barría, quienes fueron asesinados/as en 2021. También se agregó una placa con el nombre de Hans Pozo, joven asesinado en 2006.
Según el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia sumaron 1.114 el último año. Sobre estas 3 son por asesinatos; 78 por agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas; 12 por atropellos policiales; 106 por casos de homo/transfobia laboral y 12 en contexto educacional; 391 por episodios de marginación o intentos de exclusión institucional y 12 por campañas contra las personas LGBTIQA+.
De las restantes 55 son por episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados; 135 por abusos comunitarios -familia, amigos/as, vecinos/as-; una por segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 por discursos o declaraciones de odio.