MATÍAS CATRILEO QUEZADA
Matías Catrileo Quezada, había nacido un 11 de septiembre de 1985 y falleció el 3 de enero de 2008, en Yeupeco, territorio ancestral, fundo Margarita, comuna de Vilcún. Su cuerpo fue sembrado en el Parque del Recuerdo en Temuco.
Matías, fue un estudiante de agronomía, comprometido con la lucha de su pueblo y al momento de su asesinato, por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, tenía 22 años. El homicidio generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile y el exterior.
Ver también / «Algún día las raíces”, la película inspirada en la vida de Matías Catrileo y que tendrá pre estreno el 3 de enero en Temuco
De acuerdo a los relatos. En la mañana del 3 de enero de 2008, Matías Catrileo, junto a decenas de comuneros mapuche, ingresaron al fundo «Santa Margarita», bajo el título de propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, acusado de actitudes racistas y xenofobicas en reiteradas oportunidades por sus dichos públicos, cuyos terrenos eran reclamados activamente por las comunidades.
DE esta forma, en medio de una movilización como parte del proceso de recuperación de tierras, los agentes estatales represores abrieron fuego. Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde.
VER VIDEO:
Los comuneros se llevaron el cuerpo de Matías Catrileo por temor a la alteración de las pruebas, en medio de la violenta represión. Luego, un comunero autoidentificado como Rodrigo se comunicó con un programa de la estación Radio Bío Bío, e informó en directo sobre el asesinato de Catrileo y sus exigencias de que no entregarían el cuerpo al Estado asesino.
Escuchar:
Finalmente, el cuerpo fue entregado para las pericias respectivas (que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del sacerdote Fernando Díaz, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.
El homicida
Luego de una serie de pericias e investigaciones, se determinó la responsabilidad directa del autor de los disparos que le quitaron la vida. Se trataba del cabo segundo, miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza.
La conversación mantenida por la patrulla GOPE que disparó contra el grupo de Matías y la Central de Comunicaciones, fue recogida por la PDI y se utilizó como prueba de la desproporción del uso de fuerza de Carabineros armados contra los comuneros que se defendían lanzando solamente piedras.
“¿con qué elementos estarían atacando? – con piedras, con piedras y están quemando unos fardos que tenían atrás, pero por la parte posterior, por la parte posterior…” se escucha en la comunicación. La misma conversación registra un “mándale un balazo” por parte del Carabinero Walter Ramírez Inostroza. Matías Catrileo fue víctima de tres de estos, que le quitaron la vida por la espalda, perforándole los pulmones.
Su asesinato se trató de pasar como un “enfrentamiento” armado, con montajes, bajo un acompañamiento informativo que hacían eco de las falsedades. Finalmente, la figura del enfrentamiento fue descartada en el juicio mediante un peritaje de la Policía de Investigaciones que demostró que no había pólvora en las manos de Catrileo.
El día de la muerte de Matías Catrileo, se encontraba en huelga de hambre en la cárcel de Angol Patricia Troncoso desde el 12 de octubre de 2007 (duró finalmente 112 días en huelga) junto a otros presos políticos Mapuches. Las protestas por su liberación y la de otros presos políticos mapuche habían sido fuertemente reprimidas por la policía del Estado de Chile hecho que se incrementó desde el momento del asesinato de Matías.
Violentas represiones, extraños atentados, montajes comunicacionales desde los diarios de hegemónicos del poder político empresarial, montajes judiciales, fueron parte de toda el ambiente que duró todo enero y febrero de manera intensa en el 2008.
Ver: Poema de Matías Catrileo, leído por su hermana Catalina Catrileo (Prensa Chile Dignidad)
“Algún día las raíces”, la película inspirada en la vida de Matías Catrileo Quezada
En este marco de los 16 años del cobarde asesinato de Matías Catrileo Quezada, cometido por un agente del Gope, se realizará el pre estreno de la película inspirada en su vida: “Algún día las raíces”, la que se presentará el miércoles 3 de enero del 2024 a las 17.30hrs en el auditorio H1, del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en Manuel Montt 053, Temuco.
Ver trailer
Cantos en memoria de Matías Catrileo:
Canción Illapu sueño azul en homenaje a Matías Catrileo
Wechekeche ñi Trawun – Matías Catrileo
Lluvia ácida – Matías Catrileo
Nuestro mensaje – Che Joven
Mcdj jona – cover we liwen en homenaje a Matías Catrileo
Rodrigo Hernández, Matías Catrielo
MELICUREV «Canción a Matias Catrileo»