En mayo de 1983 se dio inicio a una serie de manifestaciones masivas contra la dictadura militar
Fue el inicio de un levantamiento que desestabilizó al régimen de Augusto Pinochet y que abrió el camino para la transición a la democracia, así es recordado por sus protagonistas.
El líder de ese movimiento y ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Rodolfo Seguel, sobre ese proceso que dejó casi 70 muertos y 800 heridos a manos de la brutal represión de los militares y del que, asegura, “nunca más hubo vuelta atrás”.
En 1983, a casi 10 años del golpe militar, el “milagro” económico chileno, como bautizaron los defensores del régimen al modelo neoliberal implementado por la dictadura de Augusto Pinochet, vivía una profunda crisis y decadencia.
Una grave recesión afectó a los mercados internacionales y sus efectos golpearon duramente a Chile previamente: el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 14,3%, el desempleo llegó al 23,7%, el peso se devaluó en 18% y el gobierno militar decidió intervenir ocho bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.
Esa coyuntura marcaría el inicio del primer levantamiento popular en contra de la dictadura, cuando el Congreso Nacional de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC) decidió convocar a un paro nacional de trabajadores que finalmente decantaría en una serie de jornadas de protesta nacional entre 1983 y 1984, un hito que partió un 11 mayo de 1983, es decir, hace 40 años.