Golpe de Estado: Masacres, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones, conspiraciones, crímenes contra miles de personas cuya acción fue para el control del estado y para el saqueo de un País a favor de un selecto grupo económico.
Uno de los casos de conmoción que se recuerda, fue el ocurrido el miércoles 12 de septiembre, cuando fue detenido el cantautor Víctor Jara, junto a cientos de estudiantes y profesores en la Universidad Técnica del Estado, quien después de cuatro días de torturas, fue asesinado a disparos en el antiguo Estadio Chile.
A 49 años del golpe de estado y de los crímenes de lesa humanidad, también se realizan diversos actos de homenaje a Víctor Jara.
Ayer, en la comuna de Recoleta se realizó acto de conmemoración a las víctimas del golpe de estado del 11 de septiembre y un homenaje especial a Víctor Jara. La Instancia tuvo palabras del Alcalde, Daniel Jadue. Posteriormente, el Coro Ciudadano junto a estudiantes de Escuela de Teatro Popular Recoleta, cantaron e interpretaron «El alma llena de banderas – Victor Jara», acompañado por la lectura de nombres de las 82 mujeres y hombres de Recoleta detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Ver video / Homenaje en Recoleta a víctimas del golpe (Dani Seguel)
Ver también
VICTOR JARA «Documental» – Suecia 2013″ (Radio Víctor Jara)
Víctor Jara Martínez: Memoria que trasciende
Víctor Jara Martínez, el cantante, el poeta, el director, el actor de teatro, el revolucionario, nació de una familia campesina, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores de hogar era cantora y guitarrera.
Víctor Jara promovió la música reivindicativa, con mensajes sociales, con conciencia y se convirtió junto a Violeta Parra en los principales emblemas de la música de Chile a nivel internacional, de amplio reconocimiento siendo varios sus temas los que se han traducido a diversos idiomas en distintas partes del mundo o han servido de inspiración para múltiples poemas de connotados artistas.
En 1973, el Golpe de Estado lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente “estadio Víctor Jara”, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 15 o 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
Estando preso escribió su último poema y testimonio Somos cinco mil, también conocido como Estadio Chile.
Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!
Lo de Víctor Jara fue un ejemplo de la crueldad que ocurrió contra miles de personas: El cuerpo del cantautor chileno tenía 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda. Los últimos detenidos que lo vieron con vida han dicho que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y sus manos fracturadas.