Cuenta Pública
Este sábado 1º de junio, el presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigirá al país para dar a conocer la Cuenta Pública 2024, “donde informará los logros y nuevos compromisos de su Gobierno, además de importantes anuncios”, señala así oficialmente desde la presidencia.
Recordemos que la realización de la Cuenta Pública, cambió su fecha en 2017. Anteriormente se llevaba a cabo durante el 21 de mayo, lo que fue motivado para separar la de la conmemoración del Día de las Glorias Navales.
El discurso del presidente Gabriel Boric está agendado a partir de las 11:00 horas y también está contemplada una cadena nacional por medio de las señales de televisión abierta a partir de las 21:00 horas.
Diversas han sido las reacciones previas a este evento, principalmente desde sectores político partidistas, sin embargo, expresiones de los movimientos sociales también han comentado sobre su posición de cara a la Cuenta Pública 2024.
¿Qué esperan organizaciones ambientalistas?
Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, señaló a El Ciudadano:. “No hay nada que esperar desde el punto de vista ambiental de los anuncios de la Cuenta Pública presidencial. Estos irán en la dirección de ampliar, profundizar y acelerar la agenda extractivista-exportadora y de expansión territorial de los mega proyectos de inversión a cuenta del patrimonio natural y de los territorios, así como de flexibilizar los procesos estatales de evaluación de impacto ambiental estatal, acordados en las negociaciones del “lobby secreto” con el empresariado y transnacionales a comienzo de año. Ya no quedan vestigios de su autoproclamado “gobierno ecologista”, y menos de las promesas de su programa de transformación del modelo político y social. Como todos los gobiernos post dictadura, ha optado por profundizar el modelo neoliberal, extractivista y exportador, en un contexto de democracia tutelada y de baja intensidad”, indico el representante de Ecoceanos.
Agregó Cárdenas: “Las demandas ciudadanas pendientes en cuanto a las políticas públicas son; avanzar en el cambio de paradigma del modelo de desarrollo, asegurar procesos de participación ciudadana informadas y vinculantes, y el derecho de acceso a la información en las negociaciones entre el gobierno y privados respecto a proyectos de alto impacto social, sanitario y ambiental”.
Desde el sur, territorio insular, Juan Carlos Viveros, de Defendamos Chiloé, comentó lo siguiente adportas de la Cuenta Pública: ““En la Patagonia, sur austral del país, poco y nada se esperar de la Cuenta Pública (…) Todas las expectativas que teníamos de un Gobierno ecologista se derrumbaron tras 2 años del actual gobierno y no solo eso , vemos con mucha preocupación como la agenda cambia drásticamente hacia el capitalismo salvaje que tanto daño le ha hecho al país , a la inequidad y desigualdad”, expresó el dirigente .
Agrega Viveros: “En los temas ambientales, una gran decepción. En medio de una emergencia planetaria de pérdida de biodiversidad , no hay medidas de parte del poder ejecutivo que pueda rendir el presidente en la cuenta pública (…) Vemos con mucha tristeza como el maritorio patagónico se sigue entregando en bandeja y las áreas protegidas siguen recibiendo los graves impactos de la salmonicultura“.
Recientemente, Lucía Sepúlveda, vocera del Movimiento Chile Mejor sin TLC e integrante del Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), se refirió al ingreso al Congreso por parte del gobierno del “Acuerdo Comercial Chile UE”, alertando que el Gobierno solo envió al Congreso una parte del tratado, conocida como el Acuerdo Marco Avanzado, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional entrará automáticamente en vigor en Europa sin una revisión exhaustiva del Congreso chileno. Criticó además la influencia de la Comisión Europea y la presidenta Ursula von der Leyen, destacando preocupaciones sobre la soberanía nacional y la implicación en la geopolítica europea.
El debate sobre el acuerdo se intensifica en un contexto donde las preocupaciones sobre la transición energética y la protección del medio ambiente están en el centro del discurso público.
“La Cuenta Pública del Presidente sin duda incorporará que su gobierno envió al Congreso 24 horas antes, es decir el día 30, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, firmado en diciembre del año pasado. Y que se irá en viaje de negocios a Europa en pocas horas más, tranquilizando a los inversores de Francia y Alemania sobre el hidrógeno verde y el litio y reafirmando que va a proteger esa inversión extranjera a costa de los pueblos indígenas, a costa de los derechos de la naturaleza, a costa de la biodiversidad y del futuro de quienes aún no han nacido y sufrirán después por estas aberraciones”, indicó la vocera.