A propósito de la visita de Petro a Chile:  Organizaciones requieren la revisión del tratado binacional de comercio

En el marco de la visita de Estado del Presidente de Colombia Gustavo Petro a Chile y las agendas bilaterales establecidas

A propósito de la visita de Petro a Chile:  Organizaciones requieren la revisión del tratado binacional de comercio

Autor: Seguel Alfredo

De acuerdo a informaciones oficiales, ambos presidentes junto con sus delegaciones, firmaron memorandos de entendimiento en materia energética y cultural, como también relativas a cambio climático, principalmente.

Hechos esperados relativos a proyectos sociales, economía y acuerdos comerciales, no tuvieron la envergadura que se esperaba, considerando además que el presidente Petro tuvo que suspender sus últimas actividades y regresar urgente a Colombia.

Cabe consignar que Colombia vive una emergencia desatada por un gran derrumbe en el departamento del Cauca, como también, temas de seguridad relacionadas a un intento e atentado a la vice presidenta, Francia Marquez.

Previo a la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, este 9 y 10 de enero, se había señalado como parte de la agenda bilateral, el fortalecer los vínculos entre ambos países en aspectos como seguridad, proyectos sociales y economía. Asimismo, en buscar forjar nuevos acuerdos comerciales, la lucha contra el cambio climático, la crisis migratoria y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, algunos de estos temas no fueron anunciados y al respecto, organizaciones sociales y comunitarias del centro sur de Chile manifestaron su peocupación. 

Pronunciamiento de organizaciones

En el marco de esta visita y la agenda bilateral, organizaciones de diferentes territorios, que buscan incidir en esta contingencia para visualizar problemáticas asociadas principalmente con el resguardo de los recursos naturales, los ecosistemas y las economías locales en torno a la soberanía alimentaria, se pronunciaron con ciertos requerimientos.

“Las solicitudes tienen relación en torno a la revisión del tratado binacional de comercio entre ambos países, con énfasis en el capítulo ambiental en donde se expresa que las actividades económicas en diversos rubros deben velar por el cumplimiento de la normativa ambiental. Esto a raíz que en la práctica vemos que esto no se cumple y tenemos muchos ejemplos siendo el más evidente todo lo relacionado con el rubro forestal que han tenido un aumento expansivo en sus exportaciones y por ende profundas consecuencias en la calidad de vida de los territorios invadidos con este modelo”.

También manifestaron: “En estrecha relación con lo expuesto está la petición de que sea incorporado el fomento a sectores de producción local, ya que en el tratado sólo contempla la producción industrial alimentaria, que se mueve dentro de la lógica de los mercados verdes, excluyendo el comercio territorial, y con ello, las posibilidades de obtener mayor equidad para los pueblos”, indicaron.

Otro tema relevante señalado, es cuestionar cómo este tratado minimiza su importante contribución en el cambio climático al fomentar el modelo forestal, la industria alimentaria, más aún cuando no existe una planificación en torno a las cuencas, borde costero, recursos hidrobiológicos, ecosistemas, ecoturismo, control y monitoreo de la contaminación ambiental, entre otras.

“Por lo tanto, manifestamos nuestra preocupación y estado de alerta ante esta coyuntura para que estos temas sean incorporados en las respectivas agendas, con la finalidad de hacer valer la participación pública tal como lo profesa el tratado”.

Entre las organizaciones que suscriben, están: Coordinadora socio ambiental del Biobío; Comunidad El Ciruelo Sur; Comité Ambiental las Trancas; Red de semillas naturales libres Nahuelbuta; Gaceta Ambiental; Kimel de Paillaco; Asociación indígena Mapuche Ayelén Mapu de Paillaco; Asociación de comunidades indígenas y organizaciones comunitarias “Proyecto Ranco”, territorio lafkenche, Araucanía; Fundación Ponco; Colectivo Peñiwen; Comité Ambiental Tucapel.

Acuerdo comercial Chile Colombia

Firmado en Santiago, Chile, el 27 de Noviembre de 2006, fue promulgado en Chile mediante el Decreto Supremo Número 54 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 24 de Marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial el 08 de Mayo de 2009, comenzó a regir el 08 de Mayo de 2009.

El Acuerdo está dividido en 22 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos al Comercio de Mercancías (Capítulo 3), Régimen de Origen (Capítulo 4), Facilitación del Comercio (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6), Inversión (Capítulo 9), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 10),  COmercio Electrónico (Capítulo 12), Contratación Pública (Capítulo 13), Cooperación (Capítulo 19), Excepciones (Capítulo 21), y las Disposiciones Finales (Capítulo 22).

El acuerdo se encuentra desfasado, descontextaulizado y de acuerdo a lo que ha trascendido, requeriría una modernización y el cumplimiento de diversos capítulos que han sido omitidos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano