A propósito del clamor que vuelvan los trenes. La historia de la primera locomotora fabricada en Chile

La primera locomotora fabricada íntegramente en Chile se construyó en la histórica maestranza de San Bernardo

A propósito del clamor que vuelvan los trenes. La historia de la primera locomotora fabricada en Chile

Autor: Seguel Alfredo

En 1942, se fabricó en la maestranza la primera locomotora realizada íntegramente en Chile, la que fue inaugurada por el presidente Juan Antonio Ríos (1888-1946), y fue bautizada con su nombre (Presidente Ríos).

Hasta la década de 1960, la maestranza reparaba aproximadamente 200 locomotoras al año (la mayor parte de ellas a vapor). Pero su producción bajó a mediados de 1960, con la implementación del Plan de Modernización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que consideró el paulatino reemplazo de las locomotoras a vapor por locomotoras eléctricas y a diesel.

En 1984, la Maestranza fue hipotecada y, en 1995, la mayor parte de sus terrenos fueron cedidos a un proyecto inmobiliario. A lo largo de su historia, la maestranza empleó a más de 2.500 trabajadores, construyó íntegramente al menos seis locomotoras a vapor, y fue la segunda maestranza ferroviaria más grande de América del Sur.

En el año 2010, por su valor arquitectónico y su importancia para la imagen urbana e identidad de San Bernardo, las ruinas de la Maestranza fueron reconocidas como monumento nacional.

El  Ingeniero Constructor, Licenciado en Ciencias de la Construcción, Jorge Alvial Pantoja, publicaba hace un par de años en Río En Línea desde la Región de los Ríos “Rescatar el valor del tren, a nivel turístico patrimonial es una tarea relevante para la región, tanto para el transporte turístico, como la puesta en valor patrimonial, a través de la Construcción del Museo del Vapor, y a nivel nacional es de esperar que la perspectiva de ser un país desarrollado y sustentable, permitan recuperar el ferrocarril como aliado fundamental para lograr este propósito”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano