A un año de su partida: Homenaje a Luisa Toledo

Recientemente se cumplió el primer aniversario de su partida dejando un importante legado de lucha y dignidad

A un año de su partida: Homenaje a Luisa Toledo

Autor: Seguel Alfredo

Luisa Toledo, símbolo de lucha inquebrantable y madre de la juventud combatiente

Luisa Toledo, dignidad, coraje y consecuencia

Luisa de las Mercedes Toledo Sepúlveda, nació un 21 de junio de 1939 y falleció el 6  de julio de 2021. Fue una luchadora social chilena por los derechos humanos. Madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR asesinados por Carabineros en la Villa Francia, Estación Central, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Después del golpe militar, se unió a los pobladores de la Villa Francia que estaba organizándose para resistir a la dictadura, y empezó a trabajar activamente en derechos humanos.

​ Luisa Toledo había empezado a trabajar desde 1974 en el Comité para la Promoción de la Cooperación para la Paz, antecesor de la Vicaría de la Solidaridad para asistir a las víctimas de la dictadura. Toledo transcribía las denuncias de violaciones a los derechos humanos y fue secretaria del abogado José Zalaquett. Durante la dictadura también trabajó en el levantamiento de ollas comunes y comedores populares, además de participar de las protestas.

El viernes 29 de marzo de 1985 sus hijos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, fueron asesinados por agentes de Carabineros de Chile en Villa Francia. A partir de ese día, empezó una incansable lucha para exigir verdad y justicia.

Ese hecho marcó desde entonces esa fecha como «el Día del Joven Combatiente», en homenaje, a través de la figura de los hermanos Vergara y de todos los jóvenes que se enfrentaron a la dictadura.

En 1988 fueron encontrados mutilados Pablo Vergara Toledo, su hijo, también mirista, junto con Araceli Romo. La prensa difundió que habían muerto al explotar una bomba en el cerro Las Mariposas, en Temuco, pero los grupos de Derechos Humanos evidenciaron numerosas incoherencias con la versión oficial.

Denunció en reiteradas ocasiones el hostigamiento policial y la presencia de policías y cámaras frente a su casa y en las poblaciones en general. Denunció también la ausencia de democracia después del final de la dictadura, argumentando que los gobiernos trabajaron en una continuación de lo que quería Pinochet, con la misma Constitución y con los mismos políticos.8

En marzo de 2013, destacó la importancia de la memoria y de no olvidar los crímenes de la dictadura después de la romería que conmemoró el fallecimiento de sus hijos. En 2015, se publicó el libro Luisa Toledo, Luisa Riveros: dos vidas, una lucha (editorial Cinco ases), un resumen de conversaciones entre las dos dirigentes sociales.

Con más de 80 años, participó en manifestaciones en Plaza Dignidad (ex Plaza Italia) durante el estallido social y destacó la valentía de los jóvenes de la primera línea.

Falleció el 6 de julio de 2021 debido a un prolongado cáncer de estómago. Desde ese día, se realizaron movilizaciones en todo el País en su memoria, convertida en un ejemplo en las luchas sociales.

Compartimos una selección de videos en su memoria

Homenaje a Luisa Toledo (Señal 3 La Victoria)

El legado de Luisa Toledo (Prensa Opal)

Homenaje a Luisa Toledo Sepúlveda (Nuestro Faro)

Homenaje a Luisa Toledo Vergara (Radio Villa Francia)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano