Ampliación de querella en caso “Australis” : Abogado penalista acusa que administración de Isidoro Quiroga actuó como “organización delictiva” en empresa salmonera Australis
Las acciones judiciales en contra de los ex controladores de la empresa salmonera Australis, lideradas por el abogado Gabriel Zaliasnik siguen dando que hablar durante junio y julio e este año. En publicación de Ex Ante, se ha revelado prácticas profundamente irregulares. La nueva querella criminal interpuesta a fines de junio de este año, presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, acusa a Isidoro Quiroga y sus ex ejecutivos de «montar una verdadera empresa criminal», según explicó Zaliasnik en la entrevista a dicho medio.
Ver también / 5 conflictos de la industria salmonera: Claves para entender su impacto en las costas del sur de Chile
La acusación central, replicada también por Mundo Acuícola, sostiene que Quiroga y su equipo deliberadamente superaron los límites de producción establecidos por las Resoluciones de Calificaciones Ambientales. «Sabían que estaban infringiendo la normativa medioambiental», afirmó Zaliasnik a Ex Ante, «y ocultaron estos incumplimientos y sus contingencias sancionatorias al grupo Joyvio».
De acuerdo a la información sostenida, esta ocultación permitió que Joyvio desembolsara más de $921 millones de dólares por una empresa que, en apariencia, era próspera y sustentable.
Zaliasnik detalló a Ex Ante que al momento de la venta, Australis «era una compañía que se manejaba totalmente fuera de derecho, engañando a la CMF, Sernapesca, SMA, a los chilenos e inversionistas extranjeros». Añadió que «esto no era acto de una sola persona, sino que era una organización delictiva». Según él, las pocas voces críticas dentro de la empresa fueron acalladas bajo el pretexto de que «era un tema de compañía».
Te puede interesar también / Revelan nuevas infracciones de la industria acuícola: 95 casos de sobreproducción de salmones en reservas nacionales sin sanción
En sus declaraciones a Ex Ante, Zaliasnik subrayó la determinación de Joyvio de buscar justicia: «Sabemos que es una tarea que nos va a tomar tiempo, pero la defensa de Quiroga también sabe que el espacio de impunidad se reduce día a día». Con esta ampliación de la querella, esperan que «la Fiscalía alcance la convicción para formalizar a los involucrados, para acusar y finalmente llevar a juicio y condenar al señor Quiroga al máximo de las penas pertinentes».
El impacto de este caso va más allá de las fronteras nacionales. «Hoy China está siguiendo este caso para ver si Chile tiene la capacidad institucional de hacerse cargo de una estafa como esta. Nuestra reputación como país depende de ello», afirmó Zaliasnik consignó Mundo Acuícola. La falta de fiscalización adecuada ha sido un tema recurrente en sus declaraciones. «La institucionalidad siempre puede fallar frente a la audacia de quien quiere corromperla, pero en lo que no debe fallar es a la hora de perseguir los delitos».
Finalmente, Zaliasnik señaló en la entrevista a Ex Ante que si hubiera estado vigente la Ley de Delitos Económicos actual, «probablemente el señor Quiroga y sus cómplices no verían la luz del día por mucho tiempo». La defensa de la actual administración de Australis, dirigida por Joyvio, se centra en restaurar la credibilidad del sistema judicial chileno y asegurar que se haga justicia en este caso emblemático de fraude corporativo.
Sin embargo, el caso presentado en el marco del conflicto “Australis” entre Joyvio y Quiroga, es parte de la punta del iceberg de una práctica de ilícitos que se extiende a diversas otras empresas que por años se han dedicado a la sobreproducción.