El abogado Juan Carlos Manríquez, quien está a cargo de la defensa de Sergio Muñoz, desmintió cualquier relación de amistad entre el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) y el abogado Luis Hermosilla, a quien filtró información de causas reservadas.
«La amistad es un valor profundo y genuino, hay amistades formales, cívicas, sociales, con ventaja y genuina. Yo creo que esta nunca fue una amistad y tampoco fue genuina», afirmó en conversación con TVN.
El día antes de su formalización y quedar en prisión preventiva, por el delito de violación de secreto, Muñoz entregó una declaración ante la fiscal Oriente, Lorena Parra, en la que admitió haber enviado los mensajes de WhatsApp al jurista, y se refirió específicamente a los relacionados con el expresidente Sebastián Piñera.
En su relató, comentó que conoció al abogado en 2020, por medio de su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, en algún evento social.
Tras asumir como director de la PDI, el contacto entre ambos se intensificó, ya que Hermosilla era el abogado defensor de Espinosa en la causa de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero.
Cade destacar que el Ministerio Público cifró en 12 las filtraciones de causas secretas -vía Whatsapp-, que se habrían llevado a cabo apenas cuatro días después de que Muñoz asumió como máxima autoridad de la PDI, el 23 de junio del 2021, y que se extendieron hasta el mismo mes del 2022.
En ese periodo, Muñoz dio a conocer a Hermosilla detalles sobre causas importantes, que tenían una estrecha relación con Piñera y algunas autoridades cercanas a su gobierno.
En aquel momento, el entonces mandatario era investigado por la venta de la empresa Minera Dominga a la familia del controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Al respecto, el exdirector de la PDI confesó que reenvió información a Hermosilla que recibió de la Brigada Investigadora Anticorrupción (BRIAC), siguiendo su solicitud previa de «que si aparecía algo del presidente, me avisaran».
“Son mensajes de investigaciones en que se encontraba involucrado el expresidente Piñera y en las cuales me comentó el abogado Hermosilla, ya que él me dijo que él llevaba como defensor las causas del Presidente Piñera”, declaró.
“Por ende, le envié información a Hermosilla con la finalidad de que si a él le servía de algo, ya que involucraba al Presidente de la República de esa época”, agregó.
No apelarán a la prisión preventiva
El abogado Juan Carlos Manríquez también indicó que no apelarán a la medida prisión preventiva decretada en contra del ex mandamás de la PDI, acusado por los delitos de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal. Ambas normativas se vinculan a la difusión de información privilegiada.
El pasado martes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar dicha medida cautelar en contra de Muñoz por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.
La jueza Francis Fell argumentó la decisión señalando que la medida cautelar “resulta indispensable para el éxito de la investigación” y que es “proporcional y necesaria” para los delitos que se le imputan a Muñoz.
Sobre la violación de secreto, Fell los calificó de “hechos graves (…) se afecta el bien jurídico de la confianza pública en el respeto del secreto”.
El abogado Manríquez señaló que “la instrucción que tengo de mi cliente es no gastar ningún minuto de energía en hacer perder tiempo a los tribunales, a la Fiscalía, a los órganos auxiliares de esta administración, en nada que no diga relación con el esclarecimiento directo, pronto y franco de estos hechos”.
Afirmó que por ahora no “gastarán tiempo” en revisiones de medidas cautelares.
«Instamos a que la Fiscalía haga todas las diligencias, nosotros seguiremos colaborando y reitero que la disposición del señor Muñoz es ir de frente, asumiendo lo que tiene que asumir, pero de ninguna manera adoptar responsabilidades ajenas, ni sacrificarse por otros», dijo en conversación con TVN.
A juicio del abogado, la decisión de no apelar a la prisión preventiva es la mejor forma de ir disolviendo aquellos ”gérmenes de sospechas o conjeturas de que se puede obstaculizar esta investigación o que puedan desaparecer documentos»
«Queremos que la Fiscalía y todos los órganos trabajen con absoluta tranquilidad, pero con la total velocidad que merece», enfatizó.
«Nosotros vamos a seguir colaborando y reitero que la instrucción y la disposición del señor Muñoz es ir de frente, asumiendo lo que tiene que asumir, pero de ninguna manera asumir responsabilidades ajenas ni tampoco ‘sacrificarse por otros’. Lo que él va a hacer es preocuparse exclusivamente de su situación y, por tanto, nuestra posición frente al proceso es ir de frente, colaborando, pidiendo la mayor velocidad, porque creemos que la ciudadanía y Chile necesitan saber exactamente qué paso, cómo pasó y por qué pasó», planteó el abogado.
Sobre las filtraciones realizadas por su representado, aseguró que se trata de la «peor decisión de su vida» y que «hoy día él perdió la dignidad del cargo».
Sigue leyendo: