Este lunes se dieron a conocer las medidas cautelares de los dos oficiales de carabineros y el cadete del Ejército que están involucrados en la estafa piramidal KnightsBridge (puente de los caballeros, traducido al castellano desde el inglés).
De este modo, se decretó arresto domiciliario total para Ninoska Benavides (Teniente de Carabineros) y Sebastián Jara (Cadete del Ejército), mientras que para Sergio Toro (Teniente de Carabineros) se dictó prisión preventiva.
Los efectivos fueron detenidos el pasado jueves 25 de mayo, mientras que al día siguiente fueron pasados a control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo que amplió la detención hasta este lunes.
Unos cinco mil carabineros de diferentes rangos estarían involucrados en esta trama que es investigada por la Fiscalía Occidente y que involucra no solo dinero que superaría los $5 mil millones, sino bienes como parcelas y vehículos.
La cifra de uniformados vinculados al caso, asciende luego de las declaraciones de testigos, antecedentes obtenidos por Asuntos Internos de la policía uniformada, documentos, así como detalles ofrecidos por una de los tres funcionarios que se encuentran detenidos hasta el momento.
Aunque la magnitud de la estafa sigue siendo indagada, se maneja que los funcionarios habrían recibido ganancias de la estafa piramidal y habrían comprado bienes con dineros de esa procedencia.
¿Cómo operaba la estafa piramidal «KnightsBridge»?
El abogado Mauricio Daza explicó en qué consiste y cómo operaba la estafa piramidal «KnightsBridge» que involucra a Carabineros y señaló que no todos los 5.000 uniformados estaría implicados en esta trama, ya que la mayoría serían víctimas, lo cual será dilucidado por el fiscal Sergio Soto Yáñez, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Explicó que el caso de las estafas piramidales «Ponzy» , «usted es un inversionista y se convierte en víctima ya que le entrega los recursos a una entidad que se hace pasar por un fondo de inversiones, pero que en rigor es una fachada».
«Usted le entrega 100 pesos, pero en vez de invertir se queda con un porcentaje social, como 80 y a usted le entregan 20 de vuelta como ganancia, pero eso no es real, porque nunca han invertido un solo peso y lo van repartiendo, para poder mantener este sistema y que se vayan pagando a las personas que ya están en este grupo, es necesario que lleguen nuevas personas que aporten nuevos dineros para mantener los pagos esta ilusión de que hay inversiones y utilidades», indicó Daza.
Destacó que el caso «KnightsBridge», es justamente un claro ejemplo este tipo de estafas piramidales Ponzy.
«El inversionista lo que hacía era comprar un producto en el extranjero a partir de una aplicación electrónica que era entregada por una supuesta empresa de inversiones (…) le decían compre en el extranjero y nosotros nos pasa la plata , usted pasaba la plata y ellos iban al extranjero a comprar a algún producto que se escogía en un catálogo», planteó.
«Se supone que ellos compraban que el producto en el extranjero, pero hay ciertos países donde usted puede obtener una devolución de impuesto porque usted ha comprado desde el extranjero, entonces le decían a las personas que cayeron en la estafa, usted compra el reloj a 100$ y yo le voy a conseguir al devolución del impuesto que son 20$, y el mismo reloj lo voy a revender en ese país obteniendo una ganancia y esa ganancia es la que usted va a obtener, pero nosotros nos quedamos con un porcentaje chico. Pero esto era una mentira, ya que usted le entregaba el dinero a esta empresa y no había ninguna compra de ningún bien en el extranjero, y tampoco ningún tipo de devolución de impuestos, ellos se quedaban con una parte de lo que usted le entregaba y le devolvían otro pedazo para mantener la ilusión de la ganancia», agregó el abogado durante su participación en el espacio Tiempos Violentos.
Daza también resaltó que dentro de este esquema piramidal se establecen distintas categorías de participantes y que a los de mayor rango, se les garantizan entre comillas más ganancias, y que para subir de categoría es necesario llevar a más personas , para mantener la rueda y prolongar el esquema durante el tiempo.
Indicó que durante su experiencia como abogado defendiendo a víctimas e imputados, pudo evidenciar que en muchas ocasiones las personas que arman estos esquemas tienen algoritmos en línea que le indican al momento cuando esta pirámide llega a un punto de colapso, por lo que deciden sacar todos los fondos y desaparecer.
Recordó que el caso descubierto por una investigación interna de Carabineros que lo denunció a la Fiscalía.
Asimismo, señaló que las comunicaciones que se daban entre ellos se realizaron a través de Telegram para evitar ser descubiertos.
Destacó que cinco mil carabineros están involucrados en esta estafa piramidal involucrado y a lo menos dos oficiales de este cuerpo y un funcionario del Ejército han sido arrestados, por lo que podrían estar afectados personal no solo de Carabineros sino de otras ramas de las Fuerzas Armadas.
Ve el video completo en:
Sigue leyendo: