El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió por unanimidad este martes al sargento segundo de Carabineros John Mograve Villegas, a quien se le imputaba el delito de apremios ilegítimos en contra de menores de edad en un hogar del Servicio Mejor Niñez (exSename) de Talcahuano.
El caso se remonta a noviembre de 2020, cuando funcionarios de Carabineros acudieron a una residencia ubicada en la población Diego Portales de Talcahuano, dependiente de la Fundación «Ciudad del Niño Ricardo Espinoza» del Arzobispado de Santiago.
Si bien desde Carabineros aseguran que sus funcionarios acudieron para apoyar a personal del SAMU para verificar la descompensación de uno de los niños que residía en dicho hogar, desde el organismo colaborador aseguran que los niños se descompensaron ante la presencia de los uniformados y no antes.
Según la fiscalía, el uniformado en cuestión inició un conflicto verbal con los menores, a quienes insultó y les señaló que no le importaba que fueran «cabros chicos». Luego de esto, sacó el arma y disparó contra uno de ellos.
Esto provocó que el resto de los menores comenzaran a lanzarle piedras al carabinero, quien ingresó a la residencia disparando al aire. De los tres disparos percutados por el uniformado, dos impactaron en niños de la residencia.
El Ministerio Público acusó al Mograve de hacer uso irracional de su arma de fuego al disparar a los adolescentes, razón por la cual solicitaron una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva para el imputado.
Por otro lado, desde la defensa argumentaban que el funcionario actuó en legítima defensa, esto debido a que los menores habrían puesto en riesgo su integridad física al atacarlo con piedras, palos y fierros.
La justicia decreta la absolución
A fines de 2020, Morgave fue formalizado y el entonces general director de Carabineros Mario Rozas se vio obligado a presentar su renuncia ante lo mediático del caso. Sin embargo, tras un año y medio con arresto total y otro año y medio con arresto nocturno -período en que siguió cumpliendo funciones al interior de la institución- la justicia decretó la absolución total de Mograve.
El abogado defensor, Claudio Vigueras, celebró la decisión de la justicia y señaló que «mi representado no hizo más que echar mano a las alternativas que tenía. Cumplió con las directrices institucionales a las que se encuentra obligado. Por lo tanto, tomamos de manera positiva la decisión del tribunal».
Por otro lado, el fiscal Nelson Vigueras insistió en el uso irracional del arma de fuego por parte del acusado, subrayando el número de disparos percutados por Mograve.
La sentencia definitiva será comunicada el próximo 2 de febrero, fecha en la que la Fiscalía y el Servicio Mejor Niñez podrán presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción.