En la mañana del día viernes, durante la promulgación de la Ley Karin, el Presidente Gabriel Boric, se refirió al escandalo que surgió tras revelarse en Ciper, que seis ministros habrían sostenido reuniones con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett (UDI).
Dichos encuentros con personeros privados para abordar temas que involucran a sus secretarías de Estado, no fue registrado en la plataforma de Ley de Lobby. Y habrían sido los ministros: Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
Esta reunión, que ha sido altamente cuestionada, principalmente hacia los secretarios Grau y Rojas, junto a representantes de la industria de la samonicultura, puesto que semanas después de ello, Gabriel Boric presentó el proyecto de la nueva Ley de Pesca.
Desde el Gobierno, dijeron que los encuentros no habrían sido registrados porque «no era necesario por la forma en cómo se abordaron las materias», mencionando que solo fueron conversaciones generales. Además, el mandatario expuso que: “nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para hacerlo, y cuando la ley se incumple tienen que establecerse las sanciones que correspondan”.
Y que, «el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores es que se reúnan con toda las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio de Chile».
«En el marco de reformas tan profundas e importantes se tienen que reunir con todos los actores. Por cierto, eso se tiene que en el cumplimiento de la ley, eso es lo que se ha hecho en este caso», dijo.